Diario de León

La lucha contra el virus

León vacunará a 25.000 mayores de 80 años desde la próxima semana

Atención Primaria puso ayer un millar de vacunas a colectivos sociosanitarios

vacuna

vacuna

León

Creado:

Actualizado:

La vacunación de 25.000 personas mayores de 80 años arrancará la próxima semana en los 28 centros de salud del área de salud de León, según confirmó ayer la Delegación Territorial de la Junta. La Gerencia de Atención Primaria organiza el dispositivo con la intención de empezar la vacunación el martes o miércoles en este colectivo de personas vulnerable al virus por la edad.

El punto fijo de vacunación del Palacio de Exposiciones no será utilizado para esta franja de la población, que será citada directamente por los centros de salud. «Las personas que puedan acudir a su centro de salud serán vacunadas allí y a las que no se puedan mover de casa se desplazarán los equipos de vacunación al finalizar la jornada», apuntó el gerente, José Pedro Fernández.

En la jornada de hoy, la Gerencia de Atención Primaria vacunará al personal del Hospital San Juan de Dios a lo largo de la mañana y por la tarde continuará con los colectivos sociosanitarios de los grupos 3A y 3B de la estrategia nacional de vacunación.

Esta tarde están citada la segunda tanda del colectivo de oficinas de farmacia y otras profesiones sociosanitarias. Ayer se inocularon unas 1.000 vacunas a personal de odontología, trabajadores sociales, profesionales de psicología, fisioterapeutas, empleados de empresas de prevención de riesgos laborales, ayuda a domicilio del Ayuntamiento de León y de la Diputación y alumnado de Enfermería.

Las tres carpas del Ejército del Aire utilizadas, de las cinco instaladas, cuentan con dos equipos de vacunación en cada una y otros dos equipos administrativos y sanitarios que se ocupan de registrar la vacunación, realizar las preguntas de rigor sobre medicación y alergias y citar para la segunda dosis.

Ayer se pusieron vacunas de Astra Zeneca a todos los profesionales citados excepto al personal de clínicas dentales que, por su exposición con pacientes sin mascarilla, recibieron la primera dosis de Pfizer-BionTech.El punto fijo de vacunación del Palacio de Exposiciones, instalado en un box, no ha registrado incidencias en las tres jornadas en que se ha desarrollado la vacunación. «Con esto ya estamos viendo la luz y hay más ánimo», comentó la doctora Charo Viloria, médica de familia y urgencióloga que coordina las Emergencias desde la Gerencia.

tracking