Diario de León

León vive ajena a la crisis de los Mena

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana rodrigo / a.g.

La crisis de los Mena (Menores Extranjeros No Acompañados) apenas ha tocado a León. Tan solo diez jóvenes que llegaron a territorio español sin familia han pasado por dispositivos de acogida de la provincia a lo largo de este año, según aseguró ayer la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Mientras en Cataluña la afluencia de más de 6.000 menores extranjeros no acompañados en dos años ha desbordado todos los dispositivos de atención y se estima que en España hay 12.300 menores extranjeros que viajan solos, en la Comunidad de Castilla y León en 2017 fueron atendidos 71 jóvenes y en 2018 declaró la existencia de 88 menores en el registro menas.

Según los datos de la Junta, 65 de estos jóvenes estaban atendidos en la red de centros para menores con programas de acogida, integración y escolarización.En León, los diez que han llegado este año han estado temporalmente y actualmente sólo hay un menor extranjero no acompañado que espera reubicación, apuntó la Delegación Territorial de la Junta.

En 2017 fueron localizados en las costas españolas un total de 2.345 menores extranjeros que llegaron en patera o en embarcaciones similares, según la Fiscalía General del Estado. Las cifras que maneja el Ministerio del Interior distan mucho de las que señalan las comunidades autónomas que viven esta presión migratoria. A 30 de junio, Cataluña declaró 4.200 menas mientras que en el Ministerio del Interior figuran 1.938. La movilidad y las fugas de los centros donde son acogidos hace más difícil conocer las cifras reales.

También tiene acogidos a unos 1.700 mayores de 18 años que están acabando de estudiar, tienen posibilidades de insertarse laboralmente o se encuentran en proceso de reagrupación familiar.

En Castilla y León existe un programa de acogida en Palencia y Burgos de jóvenes menas que alcanzan la mayoría de edad. Se trata del proyecto Volviendo al Campo de la cooperativa Proempleo y la asociación Horuelo que desde 2015 acogen a grupos de 12-15 jóvenes extranjeros procedentes de centros de Madrid para formarles en la agricultura ecológica. Realizan prácticas en tierras cedidas por los ayuntamientos o los vecinos de los municipios que participan en el programa.

La Junta de Andalucía cifra en 2.172 los menores extranjeros no acompañados —1.952 niños y 220 niñas— y cuenta con un sistema de protección de 1.839 plazas en total para niños extranjeros y nacionales, aunque tiene previsto ofertar 420 nuevas plazas (en el registro de Interior están inscritos 5.183 menas).

Como muchos de esos menores están próximos a cumplir la mayoría de edad y por tanto han tenido poco tiempo en los centros para aprender el idioma o adquirir formación, esta comunidad ha reforzado, con programas de inserción sociolaboral, los recursos destinados a extender ese apoyo hasta los 25 años.

Según esta administración, el 81 % de estos «jóvenes adultos» salen con algún tipo de formación y el 55 % con empleo.

En Canarias hay 327 menores extranjeros solos: 118 en Gran Canaria, 88 en Tenerife, 52 en Lanzarote, 39 en Fuerteventura, 22 en La Palma y 8 en La Gomera; se han más que duplicado respecto hace un año, cuando había 140 niños.

Por el contrario, en Madrid se han reducido desde los 1.577 de 2018 a 600 menores, según los últimos datos facilitados por el gobierno regional. La mayoría se encuentran en la red estable de protección, 433, mientras que en la red de primera acogida hay otros 216 menores.

La región madrileña cuenta con una red de protección estable de 470 plazas distribuidas en cincuenta recursos a lo largo de toda la Comunidad. Respecto a la escolarización, la mayoría lo está ya o está pendiente de que se les asigne una plaza en los recursos educativos regionales, normalmente en aulas de compensación educativa o en Unidades de Formación e Inserción Laboral (Ufils).

Cuando cumplen 18 años pierden la condición de menor de edad, el estatus de máxima protección y se trabaja con la «Fiscalía de Menores, la Brigada de Extranjería y la Delegación de Gobierno para que al cumplimiento de la mayoría de edad dispongan de las mejores herramientas para facilitar la convivencia como adultos».

En La Rioja pueden detallar que de los siete menas que están en su comunidad, cuatro están escolarizados, dos están en fase de confirmar esa minoría de edad, y se incorporarían al curso en septiembre, y al otro niño se le ha prorrogado el acogimiento residencial al decretarse su mayoría de edad. Esta comunidad ofrece a los jóvenes extranjeros medidas de apoyo para favorecer su proceso de emancipación y dotarlos de autonomía personal.

Melilla mantiene constante desde hace un año la cifra de un millar de menores, de los que el 98 % son marroquíes y el resto subsaharianos. Los tres centros de acogida que tiene están sobreocupados y el anterior gobierno de Melilla (PP) ha argumentado de manera insistente que su situación es más grave que la de varias comunidades, al tener trece kilómetros cuadrados.

En Asturias hay 105 menas acogidos, 9 de ellos bajo guarda provisional y los otros 96 bajo tutela. De ellos, solo 11 tiene edad de escolaridad obligatoria —6 están en escuelas de Segunda Oportunidad y 5 realizando cuarto de ESO—. Cuando cumplen los 18 años —actualmente 14— se pueden acoger al programa Ítaca siempre y cuando no hayan cometido ningún delito en el último año. De los 105 menas, solo tres están cumpliendo medidas de responsabilidad penal por haber cometido algún delito.

En Cantabria, el número de menas es de 110 y la mayoría están inscritos en aulas o programas de FP básica (cocina, alojamiento, mecánica, soldadura o fontanería), en ciclo formativo de grado medio y en la ESO.

Navarra tiene 213 menas, 106 están en centros de acogida, 57 en pisos, 15 en residencias y 20 tienen autonomía. Respecto a la formación, 9 van al instituto a cursos de ESO, 58 participan en programas de inserción y 10 están en programas de empleo. A 106 «recién llegados» se les imparte cursos de formación con aprendizaje de castellano.

En Galicia viven 193 menas, dentro de la red de centros de protección de menores, para los que se busca una salida educativa, con apoyo formativo para el idioma y con salidas laborales. Tiene programas, como Mentor, que busca conectar formación e inserción laboral y en el que pueden permanecer hasta los 21 años y, excepcionalmente, hasta los 25 cumpliendo ciertos requisitos.

pocos en la rioja

En La Rioja pueden detallar que de los siete menas que están en su comunidad, cuatro están escolarizados, dos están en fase de confirmar esa minoría de edad, y se incorporarían al curso en septiembre, y al otro niño se le ha prorrogado el acogimiento residencial al decretarse su mayoría de edad. Esta comunidad ofrece a los jóvenes extranjeros medidas de apoyo para su emancipación.

tracking