Diario de León

Sanidad

El leonés José Luis Zunzunegui, primero en España en implantar una válvula pulmonar percutánea

El leonés José Luis Zunzunegui, en una foto de archivo. DL

El leonés José Luis Zunzunegui, en una foto de archivo. DL

León

Creado:

Actualizado:

El sahagunino José Luis Zunzunegui fue el primer especialista en implantar una válvula pulmonar percutánea en España. Lo hizo en la Unidad de Hemodinámica Infantil del Hospital Gregorio Marañón en el año 2007. Desde entonces, el equipo del hospital madrileño ha realizado 180 intervenciones de este tipo y Zunzunegui ha participado en otro medio millar en otros hospitales de España, entre ellos tres en el Hospital de León.

«La técnica del implante de una válvula pulmonar percutánea fue la primera que se desarrolló en todo el mundo en el año 2000, después llegaron el resto, como las aórticas de adultos», explica Zunzunegui.

En las cardiopatías congénitas, que son consideradas enfermedades graves, el tracto de salida del ventrículo derecho puede estar afectado. «Hasta ahora se daba poca importancia, pero ahora sabemos que puede comprometer el pronóstico vital. Antes teníamos que hacer 4 ó 5 reemplazos o reintervenciones en las válvulas, pero ahora lo hemos reducido a dos operaciones». Al ser una enfermedad rara, poco frecuente, el numero de intervenciones anuales también es muy escaso y no pasan de 120 al año en toda España. Los especialistas que no son expertos en este tipo de operaciones recurren a Zunzunegui para que se desplace y supervise las operaciones.

«El registro que se pone en marcha gracias a la Fundación Epic es importante para analizar otras enfermedades asociadas a las cardiopatías congénitas, registrar a los centros que tienen esta actividad y analizar los resultados que se obtienen ya que los menores a los que intervenimos hace años ahora son mayores y podemos tener más información».

tracking