Diario de León

El leonés José Varela recibe la Medalla de Oro de Cruz Roja

El presidente auitonómico de la entidad dejará su cargo en próximos meses

José Varela. con la Medalla de Oro de Cruz Roja, junto al presidente de la entidad Javier Senent. DL

José Varela. con la Medalla de Oro de Cruz Roja, junto al presidente de la entidad Javier Senent. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El leonés José Varela Rodríguez, presidente autonómico de Cruz Roja en Castilla y León, ha sido distinguido con la Medalla de Oro de Cruz Roja Española. Esta condecoración, concedida por el presidente de Cruz Roja Española en el transcurso de la última asamblea, reconoce "la enorme valía del servicio aportado por Varela en sus 57 años como voluntario, 4 de ellos como presidente provincial en León (2007-2011) y 12 como presidente autonómico (2011-actualmente)", señala una nota de la entidad.

Desde sus inicios y responsabilidades en la provincia de León, hasta la Presidencia Autonómica actual, el leonés José Varela Rodríguez "siempre ha procurado trabajar por la libertad y la dignidad de las personas. Con una visión sumamente solidaria y humana". Cruz Roja enfatiza que liderazgo del presidente ha permitido a la entidad "gozar de una gran base social y ha proyectado una imagen de organización madura, moderna, sensible, cercana y con un impacto real en la vida de las personas". 

Varela, que ha decidido finalizar en los próximos meses su etapa como Presidente, culmina de este modo una trayectoria en la que ha pilotado el rumbo de la organización humanitaria en contextos muy complejos, como las consecuencias de la crisis financiera de 2008, la pandemia, el cambio climático o el conflicto en Ucrania.

Además, han sido años en los que la entidad ha experimentado una profunda transformación en materia de digitalización y apertura, con el objetivo de seguir acercando la respuesta solidaria a todos y cada uno de los municipios de nuestra comunidad, que geográfica y demográficamente tiene implícitos retos importantes en lo que se refiere al despliegue de Cruz Roja en el ámbito rural. 

Varela dirige un Comité Autonómico que integra nueve Asambleas Provinciales y ochenta Asambleas Comarcales, más de 14.500 voluntarios y voluntarias, más de 93.000 socios y socias y un personal laboral de casi de 900 personas. 

 

tracking