martes. 28.06.2022
                      El decano y catedrático Mauro F. Guillén. J. L. CEREJEIDO
El decano y catedrático Mauro F. Guillén. J. L. CEREJEIDO

El decano y catedrático de Dirección de Empresas en la Judge Business School de la Universidad de Cambridge, el leonés Mauro F. Guillén Rodríguez, ha sido nombrado presidente electo de la Fundación Princesa de Asturias por aclamación del Patronato de la institución en la reunión celebrada este jueves en Oviedo. Su mandato se hará efectivo a partir del mes de diciembre de 2022.

Mauro Guillén sucederá en el cargo a Luis Fernández-Vega Sanz que, tras cuatro años al frente de la Fundación, es el quinto presidente de la institución, después de Matías Rodríguez Inciarte (2008-2018), José Ramón Alvarez Rendueles(1996-2008), Plácido Arango (1987-1996) y Pedro Masaveu (1980-1987).

Mauro F. Guillén Rodríguez (León, 1964) es miembro del jurado del del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales desde 2011 y del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias desde 2015, decano y catedrático de Dirección de Empresas en la Judge Business School de la Universidad de Cambridge y catedrático emérito de Dirección de Empresas y de Sociología en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, donde fue director del Joseph H. Lauder Institute of Management and International Studies durante doce años.

Recibió el grado de doctor en Sociología por la Universidad de Yale y el grado de doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo. Sus investigaciones se centran en la globalización, la geopolítica, las empresas multinacionales, las plataformas digitales y la arquitectura modernista como movimiento artístico. Es autor de una docena de libros traducidos a diecisiete idiomas.

Entre otras condecoraciones, ha recibido becas de las fundaciones Fulbright, Rockefeller y Guggenheim y premios de investigación de la Academia de Dirección de Empresas, la Asociación Americana de Sociología, la Asociación de Historia de la Ciencia Social, y del Centro Gustavo Myers para el Estudio de la Intolerancia y los Derechos Humanos.

Es miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y miembro electo de la Asociación de Investigación Sociológica y de la Sociedad de la Conducta Macro Organizativa. Ha recibido el Premio al Profesor Pionero del Instituto Aspen y, en 2005, el IV Premio Fundación Banco Herrero al mejor investigador español en ciencias sociales menor de cuarenta años.

Gastos del Patronato

El Patronato, que celebró ayer la reunión anual de aprobación de cuentas, del informe de auditoría y del informe de gestión correspondientes al ejercicio de 2021, aprobó también la incorporación de Derrick Rossi, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021, al Patronato Princesa de Asturias, órgano de carácter honorífico.

El gasto total de la Fundación en 2021 ascendió a 5,1 millones de euros. La memoria se publicará en la web de la Fundación el 21 de junio.

Entre los datos e información relacionados con las actividades desarrolladas en 2021, destacan los correspondientes a la concesión y entrega de los Premios Princesa de Asturias y los preparativos de la semana cultural que se celebra durante esos días.

El leonés Mauro Guillén, nuevo presidente de la Fundación Princesa
Comentarios