Diario de León

Medio Ambiente

El leonés que pedalea por el clima cambia Sudamérica por Estados Unidos

El joven biólogo de 26 años atravesará ocho estados desde Florida a Boston después de que el pasado 26 de enero comenzara un reto de 14.300 kilómetros en bicicleta en Monteverde (Costa Rica) con destino Ushuaia (Argentina).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Alfonso Tascón Yugueros , el leonés que pedalea para explicar la complejidad de la crisis climática, ha decidido abandonar Isla Colón, la principal del archipiélago de Bocas del Toro (Panamá), donde se encontraba confinado a consecuencia del Covid-19, y dar un giro a su aventura sobre dos ruedas recorriendo Estados Unidos.

En este sentido, el joven biólogo de 26 años atravesará ocho estados desde Florida a Boston después de que el pasado 26 de enero comenzara un reto de 14.300 kilómetros en bicicleta en Monteverde (Costa Rica) con destino Ushuaia (Argentina).

"Después de tres meses y medio increíbles mi tiempo en Bocas de Toros ha llegado a su fin", ha precisado en redes sociales para, a renglón seguido, explicar que la realidad sanitaria actual le impedirá continuar su viaje a Argentina.

"La situación se ha vuelto bastante complicada para los viajeros y la mayoría de los países permanecen cerrados o requieren una cuarentena de 14 días después de cruzarlo", ha indicado.

Tras considerar diferentes opciones, Tascón ha llegado a la conclusión de que " Estados Unidos representa una gran oportunidad ".

Así, tiene previsto explorar "un país fuertemente industrializado "donde, en sus propias palabras, "el cambio climático se ha convertido en un tema central para muchas personas". Y lo hará hasta finales de septiembre, cuando volará de vuelta a Europa.

"Estoy muy triste por no poder continuar en Sudamérica, pero al mismo tiempo me siento muy emocionado por la nueva orientación del proyecto", ha manifestado.

Por último, ha querido dar las gracias a los miembros del International Permaculture Community (IPC) por haberle brindado la oportunidad de conocer los entresijos de una ecoaldea formada por personas de distintas partes del mundo con el objetivo de "crear una comunidad lo más autosuficiente posible".

Tascón ha aprovechado su estancia allí para aprender sobre permacultura, "un concepto que integra conocimiento sobre el ambiente para coexistir con la naturaleza de forma sostenible reduciendo nuestra huella de carbono", según ha revelado en su perfil de Facebook 'Of people and Earth'.

Además de trabajar en agricultura orgánica, este alto en el camino le ha servido para ayudar en la construcción de un catálogo de plantas medicinales, explorar la zona y empaparse de las historias de gente que ya ha empezado a actuar para mitigar los impactos del cambio climático .

Su objetivo último es filmar un documental con el que hacer entender a la sociedad que "el clima está cambiando y el tiempo se agota". 

tracking