lunes. 28.11.2022

La leonesa experta en mutaciones a gran escala

Cristina Viéitez Manrique, egresada de la ULE, investiga en Alemania
                      Cristina Viéitez Manrique, egresada de la ULE. DL
Cristina Viéitez Manrique, egresada de la ULE. DL

La científica Cristina Viéitez Manrique, egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE y natural de Matachana (Castropodame-Bierzo), ha publicado recientemente en la revista Nature Biotechnology un trabajo de investigación realizado en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) en Alemania, en el que desarrolla un nuevo método para el estudio de las mutaciones puntuales a gran escala.

El trabajo incluye ingeniería genética en levadura y cribados a gran escala y cómo estos datos en levadura combinados con inteligencia artificial son útiles para resolver los misterios de las células humanas.

Las proteínas —elementos funcionales de vida— son las encargadas de poner en marcha mecanismos de supervivencia cada vez que una de nuestras células se encuentra en peligro. «Estos mecanismos de supervivencia están regulados por fosforilaciones, modificaciones químicas que funcionan como interruptores moleculares», explica la investigadora doctora en Biomedicina por la Universidad Pompeu Fabra. «Mutaciones en estos interruptores moleculares pueden ser nefastos para la célula y están detrás de muchas enfermedades.

Esto ha hecho que en la última década numerosos esfuerzos científicos se hayan dirigido a identificar los más de 150.000 sitios de fosforilación que ocurren dentro de nuestras células, sin embargo, sólo conocemos la función del 5% de ellos- el resto es un misterio». En este estudio ha desarrollado un método para interrogar este misterio e identificar la función de las fosforilaciones de proteínas a gran escala en células de levadura combinando ingeniería genética y cribados a gran escala.

La leonesa experta en mutaciones a gran escala
Comentarios