Diario de León

Un cuento para una realidad sin cuento.

La leonesa que acerca con lupa la realidad de las personas migrantes

‘La barca de Hanielle‘, último libro de la leonesa Emilia Arias, pone, literalmente, una lupa para mirar la realidad de las personas migrantes desde sus miedos y anhelos. La lupa invita al juego y la voz de una niña invita a mirar «más allá de la realidad que nos rodea». La periodista y escritora apela a la empatía frente al discurso del odio que la ultraderecha «ha construido un enemigo con los migrantes».

León

Creado:

Actualizado:

La autora de La revolución de las agujas , libro con el que puso el foco sobre el comercio justo textil, vuelve a centrar su creatividad en las realidades más incómodas de ver. Lo hace a través de los ojos de una niña y de su vivencia, junto a la madre, en la travesía hacia un mundo desconocido.

La barca de Hanielle cuenta el viaje de una niña y su madre que emprenden un viaje por mar junto a un montón de desconocidos. A lo largo de la travesía se enfrentan al miedo, a las olas, al hambre... Tras conseguir llegar al puerto, cuando todo parece seguro para ellas, a Hanielle le queda una preocupación: «¿Querrán jugar conmigo aquí?», se pregunta la pequeña.

Las preguntas de Hanielle son las que se hace cualquier persona cuando al final del incierto ese viaje incierto llega a un puerto aparentemente seguro: «¿Me querrán alquilar un piso? ¿ Me darán empleo de mi titulación de psicólogo o sólo me contratarán para los trabajos que allí no quiere?».

Cambiar la mirada

«El antirracismo, el feminismo y el ecologismo son el horizonte»

«El viaje de Hanielle sucede todos los días, pero no lo vemos», explica la periodista y escritora leonesa Emilia Laura Arias Domínguez. Se plantearon la posibilidad de hacer una comparación entre el viaje de las personas migrantes y el de personas que va en un crucero. A la ilustradora del cuento, Cintia Martín, se le ocurrió diseñar una lupa como una forma de invitar a «mirar más allá» de la realidad que muestran a diario las noticias. Es un libro escrito en registro infantil, pero apto para todas las edades.

«Escribí un cuento para niños y niñas y me di cuenta de que funcionaba con una persona adulta. Con la maternidad y la pérdida reciente de mi madre los cuentos se han convertido en una vía de comunicación muy potente con Nina y ahora también con Jon».

«Es la historia de cualquier niño o adulto que emprende un viaje en busca de una vida mejor», afirma la autora. Una historia sin cuento que se repite a diario en las costas españolas con la llegada de personas migrantes, en pateras o en cayucos, huyendo de sus tierras a causa del cambio climático, de la pobreza económica, de las guerras, la persecución política o por razones de género y orientación sexual.

Para todas las edades

La historia de Hanielle y su madre es la de cualquier persona que llega en patera o cayuco

Y es que para Emilia Arias, ser migrante no tiene distinción con ser una persona refugiada, aunque a efectos legales el trato que reciben es muy distinto. «El estatus de personas refugiadas es muy limitado para la cantidad de personas que precisan refugio o asilo», precisa.

Su voz se suma a las de «muchísimas personas que consideran que deberíamos plantearnos la palabra refugiado económico o ambiental» y añade: «Detrás del subdesarrollo se encierra el pasado colonial y actualmente la explotación de materias primas y mano de obra han lastrado a esos países».

La lupa enseña otra realidad en el libro e invita al juego . DL

El cuento parte de un hecho real. La madre de Hanielle hizo ese viaje con la niña en su tripa. Estaba embarazada. Llegó al País Vasco desde el sur de España con el billete del viaje pagado y nada más. La niña nació en Bilbao. periodista leonesa conoció a madre e hija en una oenegé en la que hacía voluntariado y vio en su historia el reflejo de las vivencias de las miles de personas que cada año llegan a las costas españolas o intentan llegar a Grecia o a otro puerto del Mediterráneo.

A partir de la lectura infantil, quieren concienciar a «toda la familia sobre la situación de las personas migradas» y aún más a toda la sociedad. Frente a los discursos del odio, que ve especialmente focalizado en la población que migra de Marruecos, o el mensaje de la ultraderecha, que «ha construido un enemigo un enemigo con las personas migrantes», apela a «mirar al pasado de abuelos que emigraron y a los privilegios de que gozamos». Frente a la «anestesia social» en la que vive sumida una parte de la sociedad «consumida por nuestra propia precariedad», apela desde el sencillo mensaje de un cuento a «la empatía».

«Para que alguien no se estremezca ante la llegada de una patera es no se ha imaginado la noche en el mar en esa pequeña barca», comenta. Emilia Arias advierte que «en algún momento la historia nos juzgará, nos preguntará de qué lado estábamos como ocurrió con el Holocausto, ante la gran fosa común que es hoy el Mediterráneo», señala.

Si a los niños y niñas la lupa les invita al juego y a buscar la doble realidad en sus casas, para las personas adultas es una metáfora de cómo puede cambiar la visión del mundo según el cristal con que se mire. «Tenemos que ponernos la lupa morada para ver la perspectiva de género, la lupa verde para observar el cataclismo ambiental y otra para ver en la diferencia una riqueza porque el antirracismo, el feminismo, el ecologismo son el horizonte que tenemos que como humanidad». «La lupa violeta transformó mi vida», confiesa.

El libro tuvo su preludio en Getxo como un audiocuento en un festival de nuevos formatos para mostrar el efecto de la lupa y tuvo tan buena acogida que propusieron su publicación en papel a la editorial A fin de cuentas, que se lanzó a la empresa en plena pandemia y lo sacó a la luz en junio. «Es un cuento, pero también un artefacto y una manera de invitar al juego», comenta la autora tras destacar que «las ilustraciones son tan importantes o más que el texto». Cintia Martín, que además de ilustradora es arquitecta y cofundadora de Ediciones Tralarí, «convierte cada cuento en una obra de arte». En La Barca de Hanielle ha utilizado una gama de colores para presentar las dos realidades que muestra el libro, coloreando capa sobre capa con lo que «consigue conmover sin dramatismo». El cuento va acompañado de un audiolibro que

En septiembre se presentará en la feria del libro de Madrid y también planea venir a León. «Tengo muchas ganas de volver a León», comenta por teléfono desde la casa familiar en El Bierzo, donde ha pasado parte del verano.

Emilia Arias se hizo periodista porque cree que el «buen periodismo» es una herramienta para «ayudar a mejorar el mundo». Ahora está centrada en un libro sobre el duelo a partir de la experiencia vivida con la pérdida de su madre que falleció durante el confinamiento sin que pudiera despedirla. «Es un cuento infantil sobre el duelo para explicarle a Nina (su hija) qué pasó con su abuela». Saldrá en diciembre.

tracking