lunes 23.09.2019
Sanidad

Los leoneses dan un ocho a las consultas externas del hospital

Un ocho de media en atención, coordinación, competencia profesional, trato, información y limpieza. Esa es la puntuación con la que los leoneses valoran la atención de las consultas externas de León y Bierzo. Los usuarios están menos contentos con las listas de espera y, aunque aprueban, puntúan con seis el tiempo que pasa desde la petición de cita hasta el día de la consulta. La encuesta la acaba de publicar en su página web la Consejería de Sanidad
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Los pacientes leoneses aprueban con un notable la atención que reciben del personal sanitario (médicos, enfermeras y administrativos) de las consultas externas del Hospital (la de los especialistas), pero no están tan satisfechos cuando valoran la gestión de las listas de espera, que, aunque aprueban, apenas superan una puntuación de 6. Los datos corresponden a la última  Encuesta de Satisfacción de Pacientes de Consultas Externas publicada por la Consejería de Sanidad. La valoración de los pacientes de los Hospitales de León está por encima de la media de la Comunidad, que se sitúa en un 7,98 sobre diez. La encuesta de satisfacción se realizó por teléfono a pacientes mayores de 16 años, atendidos en abril de 2018 en las consultas externas de los hospitales y centros especializados de Sacyl. En la provincia de León se hicieron 427 encuestas y en toda Castilla y León sumaron 2.796. «Es una muestra que tiene importancia estadística», asegura el responsable de sanidad de UGT, Alfonso Rodríguez Fernández, que valora positivamente los datos de este muestreo. «Los leoneses valoran el esfuerzo de los profesionales sanitarios, aunque la puntuación baja cuando se trata de lo que depende de la administración. El esfuerzo se nota».


El porcentaje de encuestados que valoran la atención como buena o muy buena está por encima de la media de Castilla y León. En el Hospital del Bierzo es del 96,1 %, la valoración más alta de todos los hospitales de la Comunidad, que de media está en el 92%.
Los dos hospitales puntúan con más de un ocho la competencia de los médicos —un 8,43 en León y un 8,85 en el Hospital del Bierzo—.  Un rango parecido es el que obtienen las enfermeras, con un 8,48 en el Hospital de León y un 8,65 en el Bierzo.

Seguridad del paciente
El 85,7% de los leoneses están safistechos con el tiempo empleado por el médico para su atención  y el 86,2 % opinan que se trató bien su dolor.
En el Bierzo esta estadística sube y el 94,5 % valoran el tiempo empleado en las consultas y el 92,1 % el tratamiento que recibió para el dolor.
La encuesta también pregunta por el área administrativa, que recibe una media en León de un 7,68 y un 7,52 en el Bierzo. El 59,4 % de los leoneses la valoran por encima del 8, lo mismo que el 62,4 de los bercianos.

Los leoneses dan un ocho a las consultas externas del hospital