lunes 09.12.2019
Espacio

Los leoneses podrán ver el paseo de Mercurio por el Sol

La Asociación Leonesa de Astronomía organiza en el Coto Escolar una observación desde las 14.00 a las 16.00 horas
Imagen del planeta Mercurio. NASA
Imagen del planeta Mercurio. NASA

Mañana lunes tendrá lugar un fenómeno astronómico singular: el planeta Mercurio pasará por delante del Sol durante varias horas, fenómeno conocido como ‘tránsito’. Si el tiempo acompaña, la Asociación Leonesa de Astronomía (ALA) organiza una sesión pública en el Observatorio Astronómico de la capital, ubicado en el Coto Escolar Municipal) a partir de las 14.00 horas y hasta las 18.00 horas para contemplar el singular evento que no se producía desde 2016. La del lunes será la última oportunidad de ver un tránsito planetario hasta el año 2032.

 

Dado el pequeño tamaño de Mercurio, el planeta —señalan desde ALA— no ocultará ni mucho menos el disco solar, como acontece durante los eclipses.

 

De hecho, será un fenómeno inapreciable a simple vista y hará falta el uso de telescopios adaptados para la ocasión. La Asociación Leonesa de Astronomía recuerda el peligro que conlleva mirar directamente al Sol, que sólo debe hacerse con instrumentos especiales.

 

El fenómeno comenzará pasadas las 13.00 horas y se extenderá más allá de la puesta de Sol local, de forma que sus últimas fases ya no serán visibles desde España. Históricamente, los tránsitos planetarios han tenido gran importancia en la historia de la Ciencia, habiendo sido utilizados no sólo para calcular la distancia que nos separa del Sol, sino también para confirmar aspectos importantes de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

 

Mercurio es el planeta más pequeño del sistema solar y el que está más cerca del Sol. Por tanto, tiene la órbita más rápida y excéntrica de todos los planetas, además de una geología abrupta y fascinante, repleta de cráteres, crestas, cordilleras y montañas.

Los leoneses podrán ver el paseo de Mercurio por el Sol