Diario de León

Lérida y su comarca confina a más de 200.000 personas desde el mediodía

lerida

lerida

Publicado por
EFE | Barcelona

Creado:

Actualizado:

El confinamiento acordado para Lérida y otros 37 municipios de la comarca del Segrià, en la que están censadas unas 210.000 personas, es efectivo desde las 12.00 horas de este sábado, si bien los Mossos permitirán hasta las cuatro de la tarde la salida de los ciudadanos que no tengan fijada en la misma su residencia habitual.

El Govern catalán ha acordado esta mañana el confinamiento perimetral de la comarca por el aumento de casos de coronavirus en la zona, con una importante actividad de la industria agroalimentaria, medida que se desarrollará de acuerdo a una resolución de l Departamento de Interior.

El texto de dicha resolución señala que, a partir de las 12.00 horas de este sábado, queda restringida la salida de personas de la comarca del Segrià si bien hasta las 16.00 horas se permitirá, "previo control" de los Mossos desplegados en 25 puntos de la comarca, "la salida de todas aquellas personas que no tengan su domicilio en algún municipio de la comarca".

También se permitirá la entrada "de las personas con residencia habitual en alguno de los municipios que se encuentren fuera" del perímetro.

A partir de las 16.00 horas, según la resolución, "quedará prohibida toda salida o entrada de la comarca del Segrià, excepto las personas trabajadores en sus desplazamientos por motivos laborales a sus centros de trabajo, incluido el transporte, la prestación de servicios, el comercio y las actividades empresariales y otras económicas".

El texto puntualiza que las restricciones de entrada y salida "no afectarán a la circulación por autovías y autopistas cuando se trate de movilidad con origen o destino fuera de la comarca del Segrià" y sin el uso de otras vías de la zona al margen de las citadas.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha explicado en una conferencia de prensa que los trabajadores que deban salir o entrar de la comarca por causas laborales deberán llevar un certificado que así lo acredite.

La Generalitat recomienda a la población "la permanencia en sus municipios de residencia" y "limitar la movilidad a los casos imprescindibles".

El Departamento de Interior puntualiza que el incumplimiento de estas medidas pueden conllevar la imposición de sanciones "y otras responsabilidades que se puedan derivar del ordenamiento jurídico vigente".

La Generalitat argumenta en la resolución que adopta estas medidas "ante la necesidad de proteger la salud de la población de la infección del virus" y "considerando que las medidas preventivas de reducción de la movilidad y el contacto entre personas se han demostrado efectivas en la contención de contagios".

tracking