Diario de León

La ley del solo sí es sí sigue adelante sin los artículos sobre proxenetismo

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La ley del solo sí es sí ha dado este miércoles un nuevo paso en su tramitación parlamentaria después de que la Comisión de Igualdad haya aprobado el dictamen de la ponencia, pero lo ha hecho sin los artículos sobre la prostitución que más debate han generado, tras la aprobación de una enmienda pactada por varios grupos.

El dictamen se ha aprobado por 23 votos a favor y 14 en contra —los de PP y Vox— con lo que la ley continua su recorrido en el Congreso y el próximo paso será la votación en el Pleno de la próxima semana. Los artículos que han salido de la ley son el punto 2 del 187 y el 187 bis que penalizaban proxenetismo no coactivo (no violento) y también a quien se lucrara con el alquiler de locales destinados a favorecer la explotación de la prostitución (la tercería locativa), que fuerzas como ERC, Bildu, En Comú Podem, Junts o la CUP querían suprimir porque defienden la libertad sexual de las mujeres que deciden prostituirse.

Por el contrario, el PSOE quería ir más allá de la ley y en una de sus enmiendas pedía que se castigara a todo el que se lucrara por cualquier vía de la prostitución ajena, sin la necesidad de que hubiera una relación de explotación, una propuesta que finalmente ha tenido que retirar para que el texto final contara con los apoyos suficientes.

Según el Ministerio de Igualdad, esta enmienda socialista ponía en riesgo la ley y han sido varias las ocasiones que ofreció a este partido sacar de la norma lo relativo a la prostitución e incluirlo en la futura ley de trata que anunció el Ejecutivo sin que los socialistas aceptaran la propuesta.

Fuentes socialistas confirmaban a Efe que finalmente retirarían la enmienda «en un ejercicio de responsabilidad» para que no se «retrasara» la tramitación de la ley del «sí es sí», decisión que luego ha corroborado la diputada socialista Laura Berja durante su intervención en la Comisión.

Las mismas fuentes han indicado que el PSOE, «en un ejercicio de responsabilidad, ha retirado la enmienda, que sí contaba con el apoyo del PP, y han asegurado que siempre han manifestado su voto afirmativo a la ley tanto si salía su propuesta como si no.

Las mismas fuentes socialistas han indicado que «la actitud improductiva y los vetos cruzados de los grupos solo logran postergar la aprobación de este texto» y «dejan muy dañada una ley que aborda el consentimiento sexual pero no aplicará ninguna medida para impedir una de las peores formas de violencia contra las mujeres». Berja ha anunciado que su partido presentará hoy una proposición de ley con el mismo texto de la iniciativa a la que ha renunciado. Durante el debate en la Comisión, la diputada socialista ha asegurado que la abolición de la prostitución es una cuestión irrenunciable y ha negado que con su enmienda se pusiera en riesgo la ley.

tracking