Diario de León

Un libro de superación para Letizia

Doña Letizia entrega a la leonesa Isabel García Salguero la Medalla de Oro de Cruz Roja Lady Isabel regala a la reina un libro sobre su historia de empoderamiento en la creatividad.

Isabel García, en el medio con vestido azul, con el resto de las galardonadas. JOSÉ MANUEL VIDAL

Isabel García, en el medio con vestido azul, con el resto de las galardonadas. JOSÉ MANUEL VIDAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carmen Tapia /efe | redacción

A la reina Letizia le gustó el vestido azul que lucía Isabel García Salguero, Lady Isabel, diseñado por ella y hecho realidad por Antonio Ramos. Isabel, la joven diseñadora leonesa con síndrome de Down, estaba «emocionada y orgullosísima» al recibir, de manos de la reina, la Medalla de Oro que le ha concedido Cruz Roja, el máximo reconocimiento que recibió junto a otras ocho personas con el lema Mujer, compromiso y solidaridad.

Lady Isabel no fue al acto con las manos vacías y le entregó a la reina como regalo el libro Camino de Luz, de Isabel García y Esther Rubio, que cuenta su historia de empoderamiento y superación a través de la creatividad y la moda. «Le he contado a la reina que diseño vestidos y le he dado recuerdos para el rey y sus hijas Leonor y Sofía. La reina me ha dicho que está encantada de conocerme».

La reina Letizia presidió ayer el Día Mundial de Cruz Roja. Durante el acto, afirmó que «el progreso social se estanca cuando la mitad de la población del mundo no accede en las mismas condiciones a las oportunidades de crecer y de mejorar».

Los premiados por Cruz Roja este año fueron la Asociación de Mujeres Juristas Senegalesas, el expresidente de Cáritas Española Rafael del Río Sendino, el Colegio de Enfermería de Sevilla, la periodista María Rosa Calaf, la Fundación Ana Bella, la Fundación Barraquer, Lady Isabel Design y la cantante Sole Giménez. En un acto oficial celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, doña Letizia señaló que «el compromiso empieza en las políticas públicas, en las empresas, en las instituciones como Cruz Roja, en la escuela, en cada casa, en cada uno de nosotros. El compromiso no termina nunca. Y el mundo será más pacífico, próspero y sostenible si la igualdad de géneros es un hecho», añadió.

En nombre de los premiados, Sole Giménez agradeció esta distinción e interpretado dos canciones acompañada por un piano de cola.

El presidente de Cruz Roja en España, Javier Senent,agradeció a la reina que «apoye siempre a las personas con dificultades», ha abogado por seguir identificando las causas que generan la desigualdad, y ha recordado que el 75 % de las personas atendidas por Cruz Roja son mujeres, como lo son más del 70 % del personal de esta institución y más de la mitad de sus voluntarios. El acto se inició con la representación de un fragmento del espectáculo Medea, de Pilar Távora, y siguió con un discurso de la presidenta de la Federación de Mujeres Gitanas Universitarias, Beatriz Carrillo, quien elogió a «las mujeres que no se resignan y rompen moldes» y dio las gracias «a las feministas que han dado su vida por el resto de las mujeres».

Lady Isabel acaba de mostrar sus diseños en la Fashion Week y en junio dará una conferencia en la Universidad de La Laguna.

tracking