Diario de León

Ligero repunte de ingresos y muertes en los hospitales

Vuelven los llamamientos masivos por edades a partir de los 60 para inocular la cuarta dosis contra el coronavirus

León

Creado:

Actualizado:

Cinco ingresos más en el Hospital de León desde el viernes, cuatro fallecimientos más en hospitales (dos en León y dos en el Bierzo), 110 nuevos contagios y el índice reproductivo en el 0,90 indican una ligera tendencia al alza de las estadísticas de la evolución de la pandemia del coronavirus en la provincia de León. Estos datos aún no mueven los indicadores de riesgo, que siguen controlados, excepto la ocupación de camas hospitalarias, que está en riesgo bajo. En el Hospital de León están ingresadas 23 personas (cinco más que el viernes) mientras que el Bierzo se mantiene estable con ocho. También siguen sin aumentos las ucis, con una persona ingresada con coronavirus en León y otra en el Hospital El Bierzo.

La Consejería de Sanidad comunica un brote con cinco personas afectadas.

En la provincia hay 154 municipios con el riesgo controlado y cuatro con riesgo muy alto de incidencia. Otros 28 están en riesgo medio y 25 en riesgo bajo de personas de 60 años y más. Este es el grupo de edad (mayores de 60 años) a los que la Consejería de Sanidad volverá a convocar con llamamientos masivos según la fecha de nacimiento. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad. Todavía no está decidido dónde se pondrán las cuartas dosis de vacunas contra el covid, las últimas adaptadas a las nuevas variantes.

La campaña comenzará a partir del día 26 en las residencias y personas mayores de 80 años.

Las previsiones apuntan que la Comisión de Vacunas del Consejo Interterritorial de Salud ponga a disposición de los distintos servicios autonómicos del ramo las correspondientes inyecciones para comenzar con el segundo refuerzo de la cuarta dosis, que se iniciará entre la población de mayor edad.

El sistema sanitario en Castilla y León aún no las ha recibido y el consejero explicó que la vacunación contra la Covid y la gripe no tiene por qué realizarse de forma simultánea, con lo que habrá grupos poblacionales en los que primero se inicie la vacunación contra el citado virus y otros en los que la dosis se suministre junto con la de la gripe.

Buena estrategia

En cuanto a la forma de llamar a la ciudadanos para la vacunación, el titular de Sanidad ha apuntado que se mantendrán los llamamientos poblacionales, estrategia que, tal y como ha añadido, «ha venido funcionando y no hay por qué cambiarla».

Castilla y León ha anotado trece fallecidos con covid desde el viernes, seis más que en el mismo periodo de tiempo de la semana anterior, con 657 contagios, ligeramente por debajo de los 689 de los registrados entre el 2 y el 6 de setiembre pasados, según los datos publicados este martes por la Consejería de Sanidad.

En cuanto a esos 13 decesos, dos en las últimas 24 horas, se han registrado seis en el hospital de Salamanca, cuatro en los hospitales de León, dos en el de Ávila y uno en los de Burgos.

El número de personas hospitalizadas en las ucis con covid en España ha disminuido un 24,5 % durante la última semana, pero Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León registran aumentos en este indicador.

Los ingresos en planta bajan en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Ceuta, Galicia, Murcia y La Rioja, y se han constatado un total de 356 fallecidos por la pandemia desde el pasado martes, frente a los 323 del martes anterior.

Sanidad ha informado este viernes de 2.602 personas hospitalizadas en España actualmente, 287 menos que el martes anterior, Mientras, este martes hay 169 personas en UCI, 55 menos que el pasado martes.

La llegada del otoño, el frió y la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes mantiene en alerta a los profesionales sanitarios por la posibilidad de repuntes de contagios y nuevas olas de la pandemia del coronavirus.

tracking