Diario de León

Límite a los niveles máximos de cadmio y plomo en alimentos

 La Comisión Europea anunció este miércoles que reducirá los niveles máximos de cadmio y de plomo que permite en los alimentos que se comercializan en la Unión Europea para limitar la presencia de contaminantes cancerígenos en la comida de los europeos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los nuevos límites, detallados en un documento legal que entrará en vigor a finales de este mes, se han elaborado tras años de trabajo conjunto de la Comisión, los Estados miembros y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, así como de consultas con la industria alimentaria, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El cadmio, presente en frutas, verduras, cereales y semillas oleaginosas, es un contaminante ambiental cancerígeno. Los alimentos que potencialmente pueden contenerlo son, para las personas no fumadores, su principal fuente de exposición a esta sustancia.

La limitación de los niveles máximos de plomo, por su parte, afectará a productos para lactantes e infantes, las setas, las especias y la sal. Los alimentos son la principal fuente de exposición humana al plomo.

La reducción de sus niveles máximos en estos y otros productos alimentarios “aumentará la seguridad de los alimentos vendidos y consumidos en la UE y contribuirá a eliminar del mercado los productos alimenticios con los niveles más altos de cadmio”, dijo la CE.

"Sabemos que una dieta poco saludable aumenta el riesgo de cáncer. La decisión de hoy consiste en poner a los consumidores en primer lugar, haciendo que nuestros alimentos sean más seguros y saludables. También es un paso más para reforzar las normas de la UE, ya de por sí elevadas y de categoría mundial”, afirmó la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

tracking