Diario de León

El limosnero del Vaticano que salió de Morgovejo

dl

dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Basílica de San Pedro de Roma acoge hoy jueves la misa de funeral de Félix del Blanco Prieto, obispo leonés que fallecía este pasado sábado a la edad de 84 años en el Policlínico Gemelli de Roma. El secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolín, preside la celebración dada la vinculación de Félix del Blanco durante más de cuatro décadas al servicio de la diplomacia vaticana, tras ser llamado en el año 1964 por el entonces secretario de Estado, el cardenal Agostino Casaroli, informa la Diócesis de León en un comunicado.

El Papa Benedicto XVI le llamó el 28 de julio de 2007 para encomendarle la responsabilidad como Limosnero Pontificio, oficio en el que sirvió hasta el año 2012. Félix del Blanco Prieto nació en Morgovejo el 15 de junio de 1937 y tras pasar por el Seminario de León completó sus Estudios Eclesiásticos hasta obtener el título de Bachiller en Teología y ser ordenado sacerdote el 27 de mayo de 1961. Su primer destino pastoral fue la parroquia de Caminayo en 1961, cargo que compatibilizó con la dirección de la Preceptoría de Morgovejo.

En 1963 es destinado a la Parroquia de San Román de los Caballeros y doblante en la cercana Parroquia de Villaviciosa de la Ribera hasta 1964. Recibe autorización para la ampliación de estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtendrá el título de Licenciado en Teología, estudios que completará con la tesis doctoral en la Pontificia Universidad Gregoria de Roma, a donde se traslada en 1964.

El 31 de mayo de 1991 el papa Juan Pablo II le nombró arzobispo titular de Vannida y el 6 de julio de 1991 recibió en la Catedral de León la ordenación episcopal de manos del cardenal-arzobispo de Madrid y presidente de Conferencia Episcopal, Ángel Suquía.

Como pro-nuncio apostólico en Santo Tomé y Príncipe y delegado apostólico en Angola inicia entonces su etapa más intensa al servicio de la diplomacia vaticana, principalmente en África, con sucesivos destinos en 1996 como nuncio en Camerún y luego en Guinea Ecuatorial. En 2003 es elegido para la sede de Malta y, también en ese año, es nombrado nuncio apostólico en Libia. Por razones de edad es relevado en 2012 de la Secretaría de Estado del Vaticano por Guido Pozzo. La Diócesis de León se suma al luto de toda la Iglesia por el fallecimiento de Félix del Blanco Prieto, cuyo velatorio acogió ayer la Iglesia de San Esteban, en el Vaticano. La Catedral celebrará próximamente un funeral en su recuerdo.

tracking