Diario de León

‘Llama a la vida’ desde hoy para prevenir el suicidio

«No hay que dejar solo a nadie, la persona que se suicida no quiere morir»

La ministra Darias presenta el número que funciona desde hoy. SERGIO PÉREZ

La ministra Darias presenta el número que funciona desde hoy. SERGIO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad y entidades sociales, como Cruz Roja o la Confederación Salud Mental España, presentaron ayer el teléfono 024, con el objetivo de ayudar a las personas que tengan una conducta suicida, bajo el lema «Llama a la vida». El servicio arrancará este martes y tendrá un servicio gratuito, de 24 horas todos los días del año y formado por personal cualificado.

«No hay que dejar solo a nadie. La persona que se suicida no quiere morir, sólo dejar de sufrir», ha asegurado la autora del libro Te nombro , Dolors López, quien participó en el acto, que se celebró en Madrid, junto a la ministra Carolina Darias, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, la subdirectora del Área de Conocimiento de Salud de Cruz Roja, Fátima Cabello, y el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González.

Darias aseguró que el proyecto ayudará a muchas personas y celebró que se haya puesto en marcha una demanda social «a la que se ha dado una respuesta rápida y urgente, tal y como demanda la realidad». Asimismo, lamentó que los casos de suicido se hayan visto aumentados desde la pandemia, por lo que defendió que el Gobierno «haya sido consciente de la importancia de actuar».

«El objetivo es ayudar a la prevención de la conducta suicida, que es una amenaza silenciada desde hace mucho tiempo y que se ha visto exacerbada por la pandemia. Tras lo urgente, siempre lo importante», ha precisado.

El teléfono 024 también pretende eliminar el estigma y ser una «llamada a la esperanza para aquellas personas cuyo sufrimiento les lleva al límite de sus fuerzas», aseveró Darias. Durante su intervención, la ministra ha añadido que el Plan de Acción de Salud Mental «está muy avanzado» y se analizará mañana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de twitter, publicó un comentario, en el que defiende que la salud mental «es un objetivo prioritario del Gobierno». «Ponemos en funcionamiento la línea 024, de atención a la conducta suicida. Será gratuita, confidencial, accesible e inmediata».

Este servicio ofrecerá soporte y apoyo emocional para la atención, prevención y diagnóstico de las personas que lo necesiten, así como la de los familiares y allegados, que serán atendidos por un equipo multidisciplinar. El teléfono dará cobertura a todo el territorio nacional y está atendido por expertos.

tracking