Diario de León

LLega el cargador universal. Todos los dispositivos utilizarán la misma conexión desde 2024

Europa pone así fin a una de las reclamaciones más demandadas por los usuarios

Telefonos móviles con varios cargadores. RAMIRO

Telefonos móviles con varios cargadores. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Adiós a un cargador por cada dispositivo nuevo en los hogares de la Unión Europea. El Parlamento Europeo ha aprobado de manera definitiva que antes de que acabe 2024 todos los dispositivos que se vendan deben utilizar el mismo tipo de cargador.

Europa pone así fin a una de las reclamaciones más demandadas por los usuarios y por la que la Unión Europea llevaba trabajando más de diez años, a pesar de contar con la oposición de grandes tecnológicas. El USB tipo C se convertirá en el puerto de carga común para todos los teléfonos, tablets, cámaras digitales, consolas portátiles, auriculares inalámbricos, cascos, altavoces, e-books, teclados, ratones y sistemas de navegación portátiles en la UE. En 2026, la obligación se extenderá a los ordenadores portátiles.

Pero la ley que recoge la obligatoriedad de un cargador único en territorio europeo no afectará a todas las empresas tecnológicas por igual, por lo que su tramitación ha contado con el rechazo del gigante Apple, que se verá obligado a cambiar sus conectores Lightning de los iPhones y Ipad. Quienes no se verán afectados serán los dispositivos Android, que ya llevaban un tiempo utilizando este tipo de conexión en sus dispositivos.

El objetivo de la medida no solo es eliminar que se acumule una media de cuatro cargadores por persona, sino que ayudarán a terminar con los residuos que generan. Y es que se estima que los cargadores desechados y sin usar representan alrededor de 11.000 toneladas de desechos electrónicos que se acumulan cada año. Estas nuevas obligaciones, que conducirán a una mayor reutilización de los cargadores, ayudarán a los consumidores a ahorrar hasta 250 millones de euros al año en compras de cargadores.

Además, la nueva normativa establece que los dispositivos deberán venir con etiquetas explicativas sobre sus características de carga, para permitir a los consumidores comprobar fácilmente si los cargadores que ya tienen son compatibles y decidir si, al adquirir un nuevo producto, quieren o no cargador.

Según un estudio elaborado por la Comisión Europea en 2019, la mitad de los cargadores vendidos con teléfonos móviles tenían un conector USB micro-B, mientras que el 29% tenía un conector USB-C y el 21% un conector Lightning, lo que generaba compras innecesarias y residuos que se podían evitar.

tracking