Diario de León

Temperaturas

Llega una segunda ola de calor

La provincia de León podría alcanzar los 36 grados mañana y pasado El fin de semana se espera un descenso de las temperaturas, pero seguirá el calor intenso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Acabamos de superar en España la primera ola de calor del verano y, muy probablemente, la segunda llegará entre hoy y el próximo domingo. En esta primera ola se registraron valores de hasta 43 ºC, como el caso sin precedentes del aeropuerto de San Sebastián, que pusieron la guinda al pasado mes convirtiéndolo en el segundo julio más caluroso del siglo XXI, si atendemos sólo a las temperaturas máximas.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias emitió este miércoles un aviso en el que alerta de altas temperaturas, en torno a 38 grados, durante los próximos días y un elevado riesgo de incendio en gran parte de la península.

Se estima que en la provincia de León se alcancen los 36 grados de máxima y con una mínima de 17 grados el jueves. Por consiguiente, el viernes se mantendrá el ambiente cálido y se mantendrá la temperatura máxima estimada, pero se espera que la mínima llegue a los 19 grados.

Aemet

Se activa la alerta naranja en Castilla y León para este jueves por altas temperataturas

Las altas presiones favorecen que el índice de radiación ultravioleta para este periodo se encuentre en niveles muy elevados en la península y Baleares y extremo en Canarias, mientras que el riesgo de incendio es muy alto o extremo en la mayor parte del país, ha incidido.

En cuanto a las precipitaciones, serán escasas en general, aunque se formarán tormentas en zonas de montaña, que se pueden extender a zonas llanas y ser localmente intensas, especialmente a partir del viernes y principalmente en el norte y este peninsulares.

En el resto del país, las altas temperaturas serán también las protagonistas de las jornada. Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante la jornada del jueves, cuando se alcanzarán los 38 grados en gran parte del territorio, afectando especialmente a zonas de Andalucía. La Aemet activa para este día alerta naranja —riesgo importante— en Andalucía, ambas castillas, Extremadura, Galicia y País Vasco y mantiene los avisos amarillos —riesgo— en Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja.

El viernes, jornada en la que se espera una madrugada muy cálida, con más de 20 grados, el riesgo afectará especialmente a Córdoba, Jaén, Huesca, Zaragoza, Toledo, Lérida, Navarra y La Rioja.

Para el fin de semana, aunque se espera un descenso de las temperaturas en el tercio norte, «seguirá el calor intenso en el interior de la península y Baleares.

tracking