Diario de León

Disponibles la próxima semana

Llegan a las farmacias de León los primeros test de anticuerpos

farmacia

farmacia

León

Creado:

Actualizado:

Las farmacias de la provincia de León han comenzado a recibir hoy los primeros test de anticuerpos que se dispensarán con prescripción médica, aunque no están financiados por la seguridad social, y cuestan 24 euros. Estos test  ayudan a conocer si la persona ha estado en contacto con el virus, pero en ningún caso debe ser utilizado como una prueba diagnóstica ya que no sirve para detectar positivos.

El test de anticuerpos no estará disponible en todas las farmacias de León hasta la semana que viene, cuando se extienda su distribución a partir del día 15.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León y de León, Javier Herradón, alerta de que "de ninguna manera se deben usar estas pruebas para detectar si una personas está contagiada con el virus y en caso de que el resultado sea positivo tiene que comunicar el resultado a su médico para que realice una PCR". Herradón alerta de que un negativo en estas pruebas tampoco es sinónimo de que no se esté contagiado ya que los anticuerpos se detectan si han pasado al menos seis días. "Si se hace el test antes de ese tiempo y se está infectado, el resultado va a ser negativo".

En definitiva, los farmacéuticos piden precaución a la hora de usar este método como prueba diagnóstica. "Sólo un médico puede prescibir su realización y sabrá por qué lo hace, con lo que hay que comunicarle los resultados que se obtengan".

El test se compra en la farmacia y se realiza en casa con un pinchazo en un dedo. Los resultados se obtienen en media hora.

tracking