Diario de León

Llevar al huerto a escolares

El 47 congreso del MCEP arrancó ayer con el lema ‘Cuidando la tierra’

Huerto escolar del colegio Villa Romana de Navatejera. DL

Huerto escolar del colegio Villa Romana de Navatejera. DL

León

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El pedagogo Celestin Freinet, uno de los maestros de la escuela moderna, usó la imprenta como herramienta educativa y de comunicación en la escuela a principios del siglo XX. Ayer el Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP), inspirado en sus teorías, se enfrentó a su primer congreso virutal vía Zoom con casi 150 personas inscritas. El 47 congreso del MCEP debía haberse celebrado en León el verano pasado, pero la pandemia lo aplazó un año y ha tenido que acomodarse al formato en línea.

Con el lema-compromiso del ‘Cuidando la tierra’ con la educación como herramienta para estos cuidados como hilo conductor de este congreso se impartieron los primeros talleres y se compartieron experiencias encaminadas a poner en contacto a la escuela con la responsabilidad de salvar el planeta.

El profesor y activista de Ecologistas en Acción de Cantabria, Floren Enríquez, presentó el proyecto Siembra vida que desarrolla el grupo de educación de la oenegé en la comunidad vecina desde 2018. Rutas para conocer la biodiversidad cántabra, talleres y juegos «para despertar la curiosidad y el amor por la vida y la riqueza que nos rodea», rutas interpretativas en parques urbanos, o monográficas sobre plantas medicinales, comestibles o de otros usos como el papel, cooperativas de alumnado para hacer semilleros y plantas y huertos escolares son algunas de las iniciativas del proyecto Siembra Vida, que a lo largo de este año ha llegado a 1.219 alumnas y alumnos, desde Infantil hasta Bachillerato, a través de medio centenar de actividades, desarrolladas en contexto de pandemia y con restricciones. El programa de fin de semana ha llegado a 387 personas en 37 actividades.

Siembra Vida encaja en los postulados freinet de educar a partir de la experiencia, fomentando la cooperación y el acercamiento a la ciencia y la cultura popular a la vez que «ha permitido al alumnado reflexionar sobre problemas ambientales globales, como la reuducción del CO2, mediante el cultivo de plantas, arbustos y árboles y el consumo de productos de proximidad», explicó el maestro y activista.

‘Consumir material escolar sin consumir el planeta’, de Javier Zarzuela Aragón (Teacher for Future Spain) fue otra de las experiencias de ayer. El congreso del MCEP se prolonga hasta el domingo. Hoy jueves, entre las 12.00 y las 12.30, la antropóloga, ingeniera y activista ecofeminista Yayo Herrero, hablará sobre «Alfabetización ecológica en tiempos de crisis civilizatoria» y Fernando Cembranos, de Ecologistas en Acción presentala Nueva cultura de la Tierra.

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