Diario de León

El lomo al Jerez y a la pimienta de Magrudis también poseen listeria

Publicado por
Álvaro Soto
León

Creado:

Actualizado:

Otros dos productos elaborados por la empresa Magrudis, lomo al Jerez y lomo a la pimienta, están contaminados por la bacteria de la listeria, según los análisis preliminares realizados por el Laboratorio Municipal de Sevilla, realizados el 20 de agosto y que aún no son definitivos, según afirmó ayer el delegado de Salud del Ayuntamiento de la capital andaluza, Juan Manuel Flores.

Tras recibir estas nuevas notificaciones, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, amplió la alerta alimentaria, limitada hasta ahora a la carne mechada, a más productos de la marca ‘La Mechá’ y recomendó no consumir crema de carne mechada, manteca colorá, pringá estilo casero, zurrapa de hígado, zurrapa de lomo blanca y zurrapa de lomo roja ante el riesgo de que también estén contaminadas.

Venta

La carne mechada de la firma Magrudis también fue comercializada como marca blanca en brenes

Además, la Junta de Andalucía informó de que ha inmovilizado «de manera cautelar» una «pequeña cantidad» de carne producida por la firma Magrudis, origen del brote, que se comercializó como marca blanca por otra empresa sevillana, Comercial Martínez León, y que estaba siendo vendida en un establecimiento de la localidad de Brenes.

Esta información llegó el 21 de agosto a funcionarios del Ayuntamiento de Sevilla, que acudieron a la tienda e inmovilizaron esta pequeña partida para ser analizada. También se identificó a los clientes que la adquirieron. Por su parte, la asociación Facua-Consumidores en Acción presentó ayer en los juzgados de Sevilla una querella contra la empresa Magrudis por un posible delito contra la salud pública.

Ahora, la investigación trata de determinar el origen exacto del brote. La Junta de Andalucía ha encontrado indicios de que la carne se ha podido contaminar a su paso por las máquinas mechadoras y apunta a que la contaminación «es extensa».

tracking