Diario de León

Detección covid

El plan de antígenos en San Andrés se podría ampliar a otras zonas de León

Una treintena de voluntarios de Protección Civil colaboran en la seguridad del dispositivo

Test de antígenos a la población de San Andrés del Rabanedo, en el pabellón Camino de Santiago. F. Otero Perandones.

Test de antígenos a la población de San Andrés del Rabanedo, en el pabellón Camino de Santiago. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El gerente de Atención Primaria del Área de Salud de León, José Pedro Fernández, ha asegurado este sábado que el cribado masivo de antígenos de segunda generación para detectar el coronavirus que se está realizando en San Andrés del Rabanedo se podría ampliar a otras zonas básicas de salud de la provincia.

Fernández ha realizado estas declaraciones  durante el segundo cribado de vecinos empadronados en el municipio del alfoz de la capital, que durante este sábado han vuelto a las instalaciones del pabellón Camino de Santiago para hacerse el test de detección.

Unas pruebas que se iniciaron el pasado sábado con un notable éxito de participación vecinal y en el que se detectaron 58 positivos entre los 8.655 test realizados.

Detección de asintomáticos y más rápida

"La segunda generación de antígenos es más rápida y nos permite hacer pruebas en las zonas con mayor prevalencia de la enfermedad, y sobre todo detectar a los enfermos asintomáticos que al no tener síntomas del virus son los que pueden contagiar más la enfermedad", ha explicado Fernández.

El gerente de Atención Primaria ha valorado la experiencia por la gran respuesta de los vecinos y no descarta trasladar estos cribados masivos a zonas que están muy afectadas como son las zonas básicas de salud de José Aguado y Eras de Renueva en la ciudad de León, así como la zona rural del Órbigo.

Test de San Andrés

Los vecinos de San   Andrés  del Rabanedo han comenzado esta mañana la realización de test masivos , que tendrá lugar entre hoy y mañana en el polideportivo Camino de Santiago. 

Desde las nueve de la mañana de este sábado y hasta las 18.00 horas ocho equipos médicos están realizando test en el pabellón Camino de Santiago de San Andrés gracias a las instalaciones prestadas por el Ejército del Aire.

Así, los conciudadanos han dado una respuesta ejemplar a la petición que hacía el Ayuntamiento para que acudieran a realizarse las pruebas, apelando a la responsabilidad. Tan ejemplar como la organización del dispositivo.

Una mujer en el proceso de test masivos. FERNANDO OTERO

En las labores de colaboración con el operativo sanitario colaboran una treintena de voluntarios de Protección Civil de los municipios leoneses de San Andrés del Rabanedo, Sariegos, Valverde de la Virgen, Villaquilambre y León.

La alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, ha destacado la colaboración de la Policía Local y Protección Civil.

"Esta acudiendo menos gente que el sábado pasado, pero es un goteo constante de personas que no están provocando apenas colas", ha explicado a Efe Cabañas, quien ha destacado la importante de la detección de los positivos ya que el contagio de cada enfermo puede ser exponencial si no conoce que tiene la enfermedad.

Así, se prevé que durante este sábado se realicen unos 2.000 test.

Los vecinos que se realizan la prueba solo tienen que identificarse con el DNI y la tarjeta sanitaria y tras hacer el test en unos 30 minutos se les comunica telefónicamente el resultado de la prueba, en caso de ser positivos, para que comiencen el confinamiento. 

tracking