Diario de León

Los últimos con hepatitis C

Todavía quedan en León 365 diagnosticados pendientes de tratamiento contra la hepatitis C. Otros 635 están curados. El plan del Gobierno, previsto para dos años, termina en seis meses. El grupo de expertos plantea revaluar a los pacientes y dar tratamientos a todos ahora que los precios han bajado..

Leonardo Cordero, Antonio Mosquera esperan el tratamiento con los nuevos antivirales; Ángel Fuertes ya está curado. RAMIRO

Leonardo Cordero, Antonio Mosquera esperan el tratamiento con los nuevos antivirales; Ángel Fuertes ya está curado. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

Los nuevos (y hasta ahora caros) tratamientos para acabar con la hepatitis C han erradicado el virus en 635 pacientes. El tratamiento ha curado al 97% de los enfermos. Apenas tres meses de medicación han servicio para acabar con una enfermedad hasta ahora difícil de abordar y con graves efectos secundarios. El éxito del Plan Estratégico, diseñado para prescribir los nuevos tratamientos a los pacientes más graves, lleva ahora a los expertos hepatólogos a proponer una revisión del programa y dar los nuevos fármacos a todos los pacientes, independientemente del grado de afectación. En esa lista están en León 365 personas diagnosticadas pendientes de tratamiento, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. El gobierno autonómico se ha gastado hasta ahora 13,1 millones en fármacos para curar a los pacientes con hepatitis C de la provincia y en Castilla y León esa cantidad asciende a 67,6 millones. Pero a partir de ahora, la medicación baja de precio a la mitad y pasará a costar 12.000 euros por persona tratada durante doce semanas, cuando ahora el precio es de 28.000. La razón de la bajada de los precios está en las condiciones del contrato con la industria. El Gobierno negoció una reducción escalonada a medida que aumentaran el número de pacientes tratados.

El Plan Estratégico diseñado en mayo de 2015 tiene una duración de dos años. En seis meses se habrán cumplido los objetivos. En León ya no hay lista de espera de enfermos diana con estadíos más graves, los que tenían el hígado más afectado. Pero otros 365 esperan a un cambio de planes.

La combinación de medicamentos más utilizados como Viekirax, Exviera, Harnobi, Daklinza y Olysio ya han curado a muchos pacientes. Los especialistas del aparato digestivo utilizarán en breve otros que se lanzarán al mercado como Epcluas y Zepatier. «En León están disponibles para su uso todos los nuevos antivirales para el tratamiento de la hepatitis C», aseguran desde la Consejería de Sanidad.

Los pacientes

La Asociación Española de Hígado aguarda la formación del nuevo gobierno para negociar otro plan que permita ampliar el tratamiento a los enfermos que se quedaron fuera del primer proyecto. «Ya no hay problema de impacto presupuestario y llegar a todos los pacientes tiene también un gran beneficio en la salud pública», explica Francisco Jorquera, jefe del servicio de Digestivo del Hospital de León. «Queremos llegar a todos los pacientes porque hay enfermos que están controlados en las consultas de Atención Primaria», asegura el especialista, «el riesgo de contagio existe, sobre todo en personas que no saben que están infectadas». La detección de anticuerpos frente al VHC mediante un test serológico supone el primer paso en el diagnóstico de la infección. El período de incubación puede variar de dos semanas a seis meses.

En la agenda de los que esperan está Leonardo Cordero, de 56 años. Dice que desconoce cuándo se contagió. Tiene un estadío F1 y hasta ahora no ha necesitado medicación. «Me hacen analítica y ecografías para controlar la dureza del hígado. Si no pasas de 7 no te dan los nuevas pastillas. Yo tengo 4,8. Pero nunca se sabe cuándo podrá evolucionar más deprisa». Sin tratamiento, la enfermedad sigue su evolución. No me dieron el Interferón por sus efectos secundarios. Noto dolor abdominal y cansancio, pero estoy en activo, no dejo de trabajar».

Antonio Mosquera tiene 49 años. «Yo me contagié porque pertenezco a uno de los grupos de riesgo. Yo acabé con las drogas en 1999 tras asistir a programas de rehabilitación». En las pruebas con el fibroscán (técnica para comprobar el estado del hígado) su hígado tiene un grado de afectación de 5,9, todavía lejos del 7 que los expertos han considerado el límite para empezar a tratar con los nuevos fármacos. «Me han ofrecido el Interferón, pero es como una quimioterapia encubierta, con muchos efectos secundarios, y estoy esperando a los nuevos fármacos».

En el lado de los ya curados está Ángel Fuertes. Está libre del virus de la hepatitis C desde hace un año tras doce semanas de terapia con los nuevos medicamentos del mercado. «Mi hígado se está regenerando. Pocas cosas hay en medicina que tengan tan buenos resultados. Ni ellos mismos se esperaban estos resultados. Con el Interferón se curaba el 40% y ahora, en sólo doce semanas, el virus está eliminado. Es revolucionario».

tracking