Diario de León

La ‘economía plateada’ da trabajo a 23.377 personas

(Clic sobre la imagen para ampliar)

(Clic sobre la imagen para ampliar)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. tapia | león

En Europa lo llaman la ‘economía plateada’, vinculada al trabajo y al consumo relacionado con las personas mayores. En Castilla y León trabajan 23.377 personas en empleos vinculados a la atención a la dependencia. «La atención, los cuidados, las empresas vinculadas a los servicios son una oportunidad para activar la economía», asegura el gerente de los servicios sociales de la Junta, Carlos Raúl de Pablos. «El reto de la buena atención es potenciar los servicios profesionales. Es un nicho de oportunidad económica».

Vidas más largas y más saludables obligan a reconfigurar las estrategias de retiro y reorientar el mercado a segmentos de mayor edad.

La estrategia de la Consejería de Familia es facilitar la transición entre la vida laboral y la jubilación, promoviendo acciones de acompañamiento y orientación individualizada en la toma de las decisiones en un conjunto de aspectos que condicionarán su proyecto de vida futuro como los económicos, jurídicos y de relaciones.

En el plan también se apuesta por la promoción de la aplicación de los conocimientos de la ergonomía y la prevención de riesgos laborales entre los trabajadores mayores, garantizando su permanencia e integración en el entorno y garantizar que este tipo de acciones se realicen y adapten a las características de las personas que viven en entornos rurales, tanto desde las adminisrraciones públicas como desde el mundo asociativo, cooperativo o sindical.

Las personas que se acerquen al final de su vida laboral dispondrán de acciones para dar continuidad a sus proyectos de vida.

tracking