Diario de León

Una ‘lucha’ sin tregua para promover la Ley de Familias Monoparentales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Uno de los grandes objetivos que desde hace años persigue la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan es que las administraciones creen la Ley de Familias Monoparentales. «España históricamente ha carecido de una política familiar entroncada con el sistema de bienestar al estilo de otros países europeos como Francia, Alemania o Inglaterra», señalan. Una laguna que se subsana parcialmente con ayudas sectoriales, «pero en absoluto articuladas transversalmente, y además se categoriza a las familias de acuerdo a una inmemorial tradición, con un claro sesgo moral y religioso que no se cuestiona», puntualizan.

En este aspecto, a los responsables de la fundación leonesa les preocupa «la tendencia del gobierno central, comunidades autónomas y numerosos ayuntamientos que en los últimos años han tratado de homologar a las familias monoparentales con dos hijos o más para darles tratamiento de familias numerosas, lo que excluye a la gran mayoría de las familias monoparentales que sólo tienen un hijo. Por eso desde el 2009 «comenzamos a impulsar una Ley Nacional de Familias Monoparentales donde se reconozca todo el arco de la monoparentalidad, y sea por progenitor único y no por el número de menores a su cargo», subrayan desde Isadora Duncan.

Desde la fundación, una de sus responsabilidades es vigilar las posibles discriminaciones de las familias monoparentales y la lucha por el reconocimiento de sus derechos como familias. «Por ello realizamos denuncias y reclamaciones ante distintos organismos nacionales e internacionales como el Defensor del Pueblo Europeo, el Ministerio de Industria, el Ministerio de Educación o las consejerías de diferentes comunidades autónomas». Desde sus comienzos en los años 80, Isadora Duncan ha dado formación y orientación a la mayor parte de los movimientos sociales de familias monoparentales que se han ido creando en España a lo largo de los años.

Pese a que las administraciones desoyen esta petición de una ley «básica» para salvaguardar los derechos de estas familias al 100%, la lucha sin tregua de la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan no se detiene.

tracking