Diario de León

‘Niñas sin nombre’ fotografías y testimonios para denunciar la prostitución infantil

OTO MARABEL

OTO MARABEL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cansadas de ser invisibles y agotadas de malvivir en un mundo que no les otorga derechos, las alrededor de mil niñas que ejercen la prostitución en Freetown (Sierra Leona), a cambio de dos, tres o cuatro dólares al día, han decidido hablar y salir a la luz a través de la fotografía y la denuncia periodística. Niñas sin nombre es el proyecto en el que se han embarcado el redactor sevillano José Ignacio Martínez y el fotógrafo extremeño Oto Marabel. Ambos llegaron a este país africano con el objetivo de dar a conocer la labor que realiza la Fundación Atabal, pero una pregunta, la primera que realizaron, les cambió el devenir de su labor. «¿Dónde están las niñas?» se preguntaron al observar que sólo había niños alrededor del autobús que utiliza la citada Fundación para realizar su trabajo de ayuda a los menores de Freetown.

Chabolas y cabañas de chapa, madera y trapos, techos por donde se observan las nubes y entra la lluvia, agujeros de vida por donde se cuelan las ratas, y suciedad... sin infancia y sin derechos, allí estaban las niñas.

A pesar de ser víctimas de palizas, agresiones sexuales, robos, prostitución sin condón y carentes de los derechos más elementales como menores que son, estas niñas reclaman un mundo mejor.

Conscientes de que sólo desde la visibilidad pueden soñar, un nutrido número de estas menores han dado permiso a Oto, colaborador gráfico de Efe, y a José Ignacio a que «utilicen» sus rostros y sus palabras para que «alguien haga algo por ellas».

tracking