Diario de León

Solidaridad

Luces contra el cáncer de mama

Unas 380 mujeres son diagnosticadas cada año y un centenar fallecen en León

León

Creado:

Actualizado:

El cáncer de mama es el tumor con mayor tasa de incidencia en las mujeres. El año pasado se diagnosticaron 33.315 casos en España, de ellos alrededor de 380 en la provincia de León. La mortalidad a causa de la enfermedad ronda el centenar de mujeres al año, aunque la alta tasa de curación —del 90% a cinco años— abre una brecha de esperanza ante el diagnóstico.

La sociedad leonesa se sumó ayer al Día Mundial contra el Cáncer de Mama con la iluminación de edificios como Botines y el Palacio de los Guzmanes con luces de color rosa, iniciativa a la que se sumó un año más el Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera con el encendido del histórico puente roblonado sobre el río Órbigo.

La asociación Almom salió a la calle para realiza la tradicional cuestación en la víspera del cierre de inscripciones para la carrera virtual Almom-Drasanvi que sustituye este año, a causa del covid, a la exitosa maratón que tiñe de rosa las calles de León en pleno otoño.

Las voluntarias de Almom en la calle Ancha. MARCIANO PÉREZ

Ana Isabel Gutiérrez, presidenta de Almom, señaló que hay inscristas 1.500 mujeres, sobre las 7.000 que hay de cupo límite en las convocatorias. El dinero que se recauda está destinado a la investigación. Gutiérrez señaló que no han observado desatención en los tratamientos médicos a causa de la pandemia.

Por su parte, la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) ha sacado este año la campaña Saca pecho por ellas con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Con los hastag #sueña y #valiente la ha sostenido en las redes sociales de la mano de caras conocidas como la deportista leonesa Lydia Valentín. La Aecc tiene 24 proyectos de investigación en cáncer de mama, aspecto que considera la piedra de toque para la erradicación de esta otra pandemia que afecta de modo especial a las mujeres. El cáncer de mama es el segundo con mayor incidencia y mortalidad en España después del cáncer colorrectal.

tracking