Diario de León

La lucha contra las bacterias resistentes, premio Princesa

Jeffrey I. Gordon, Peter Greenberg y la bioquímica Bonnie L. Bassler, galardonados en Investigación Científica y Técnica

Peter Greenberg. DIEGO GÓMEZ

Peter Greenberg. DIEGO GÓMEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2023 concedido a los biólogos estadounidenses Jeffrey I. Gordon, Peter Greenberg y la bioquímica de la misma nacionalidad Bonnie L. Bassler ha destacado la importancia de sus logros en la búsqueda de nuevos tratamientos efectivos contra bacterias resistentes a antibióticos.

Según el acta del jurado, a la que ha dado lectura su presidente, el físico Pedro Miguel Echenique, en el caso de Bassler se le reconocen sus contribuciones a nuevos enfoques que reconocen el papel imprescindible de las comunidades de microorganismos en la vida sobre la Tierra, incluyendo la de los seres humanos. Greenberg y Bassler han desvelado además «mecanismos inéditos de comunicación entre bacterias, que emiten señales químicas que modulan su comportamiento colectivo», descubrimientos que están permitiendo aplicaciones terapéuticas innovadoras y la búsqueda de nuevos tratamientos efectivos contra bacterias resistentes a antibióticos.

Gordon ha sido pionero en el descubrimiento y comprensión del microbioma humano, «la inmensa cantidad y diversidad de microorganismos que viven en el cuerpo, con un papel esencial en la salud, incluyendo el metabolismo, la respuesta inmune y la nutrición».

El premio recayó el pasado año en los científicos expertos en inteligencia artificial Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis.

Bassler (Chicago, 1962) ha dicho sentirse «muy emocionada» por el «gran honor» de ser reconocida con este premio, que ha agradecido tanto a los reyes y a la princesa Leonor como a la institución que concede los galardones.

Gordon (Nueva Orleans, 1947) también ha trasladado su agradecimiento por un «magnífico premio, que cuenta con un extraordinario elenco de galardonados».

tracking