Diario de León

El compromiso con la comunidad gitana

La lucha calé contra la discriminación

El Secretariado Gitano es uno de los pilares principales de apoyo a la comunidad. Desde esta asociación se fomenta la inclusión y el apoyo a todos los niveles educativos, laborales y de vivienda que cada vez se tornan más complicados para la comunidad en la que se concentran muchos estereotipos.

Entrevista en la fundación Secretariado Gitano. F. Otero Perandones.

Entrevista en la fundación Secretariado Gitano. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pueblo gitano lleva arraigado en España desde hace siglos. Hablar de forasteros hacia este pueblo milenario es un desacierto muy común entre los españoles. «La crisis sanitaria agrava las desigualdades y los estereotipos de raza han incrementado exponencialmente desde que comenzó la pandemia», comenta Selene de la Fuente de 26 años como uno de los principales problemas acerca de la discriminación racial sobre esta etnia: «La digitalización forzosa y la bajada en la renta debido al covid ha incrementado la brecha social del pueblo gitano», «Como en todas las crisis los colectivos más desfavorecidos son los más afectados», explica Selene de la Fuente. Esta abogada trabaja en la Fundación Secretariado Gitano como técnica para la igualdad de trato. Selene ve cada día en los usuarios del Secretariado las injusticias y las desigualdades que sufre este colectivo.

León es una de las provincias con más población gitana con un total de 3.500 personas en toda la provincia. En Castilla y León hay registradas 25.700 personas y en España esta cifra podría llegar al millón según los datos ofrecidos por la Estrategia Nacional para la inclusión Social de la Población Gitana (2012-2020).

Población gitana leonesa

El número del colectivo en la provincia suma 3.500 gitanos, una de las cifras más altas en la Comunidad

La Fundación Secretariado Gitano ampara los derechos y apoya el cese de las injusticias sociales hacia este colectivo. La Fundación promociona tres programas principales: uno de empleo, con más de veinte años de servicio, un programa de formación laboral y un último de igualdad. Estos tres son las principales planes de actuación para fomentar la inclusión social. «Muchos de los usuarios tienen problemas para encontrar un piso de alquiler», «Otros tienen problemas de falta de recursos para sacar el graduado escolar», «Siempre nos llegan casos de discriminación racial en el trabajo», cuentan Ana y Selene como los principales problemas que presentan los usuarios a las integradoras sociales del centro.

Los programas

El propósito principal dentro de esta serie de programas que promueve la Fundación es la regularización de la situación de los usuarios, «nuestro objetivo principal es que ellos puedan desarollar su vida por su cuenta, aunque siempre estamos aquí para ellos», asumen las trabajadoras sociales.

El programa ‘Acceder’ es uno de los programas de formación y empleo que promueve la Fundación para la incorporación de la población gitana al mercado laboral. A nivel educativo ‘Promociona’ mantiene el objetivo para que los jóvenes gitanos finalicen sus estudios de grado obligatorios y continúen su formación en ‘Promociona+’ para rebajar los niveles de paro. El programa ‘Calí defiende la inclusión de las mujeres gitanas y trata de erradicar la discriminación por motivos étnicos. La fundación además de los programas mencionados gestiona programas de inclusión social o atención social básica.

tracking