Diario de León

Medio Ambiente

Luciérnagas de León en Madrid

El muro verde de Caixa Fórum, en el madrileño Paseo del Prado, lanza destellos lumínicos de 19.00 a 23.00 horas como reflexión sobre la urgencia de reducir las emisiones de CO2. La instalación es obra de Mayice, despacho de arquitectura de la leonesa Marta Alonso Yebra y el vasco Imanol Calderón Elósegui.

León

Creado:

Actualizado:

La importancia de la naturaleza para la sostenibilidad de las grandes ciudades es el punto de partida de la instalación que planteó la marca automovilística Mini para el muro verde de Caixa Forum. Así fue como llegaron las luciérnagas de León a este jardín vertical diseñado por Patrick Blanc al lado del edificio de los arquitectos Herzog & De Meuron, situado en el madrileño paseo del Prado.

La empresa quería llamar la atención sobre la reducción de emisiones de CO2 que supone la llegada del Mini eléctrico a la ciudad y desde el 29 de enero hasta el 16 de febrero ofrece un espectáculo lumínico y acústico ligado en este rincón donde arte y naturaleza se dan la mano.

El jardín vertical se ilumina desde las siete de la tarde hasta las once de la noches con la instalación realizada por el estudio de arquitectura Mayice, que dirigen la leonesa Marta Alonso Yebra y el vasco Imanol Calderón Elósegui, por encargo de Mini y La Fábrica. A su lado, el coche eléctrico está envuelto por ramas y durante el día desprende sonidos del bosque.

«La energía de este lugar y la instalación, construyen una experiencia lumínica en diálogo con la naturaleza, con los menos materiales posibles y el menor gasto energético», explican. El proyecto se basa en un video-arte a partir de luces animadas que viajan y visten el bosque vertical del Caixa Forum, acompañadas de la captura acústica de la naturaleza.

Marta Alonso Yebra e Imanol Calderón Elósegui han querido ofrecer «una experiencia inmersiva y relajante que nos hace reflexionar sobre la naturaleza, su belleza y la necesidad de protegerla». apunta la pareja.

El resultado es que una atmósfera onírica envuelve la obra del muro verde vertical de Patrick Blanc junto al edificio Caixa Forum de los arquitectos Herzog & De Meuron, con luces que se mueven como insectos entre la naturaleza.

La construcción tiene la impronta de Mayice, con una trayectoria acreditada y premiada por su trabajo en espacios y objetos con una línea minimalista y sencilla en la que destaca el diálogo entre artesanía y tecnología y el respeto por los materiales.

Espectáculo visual

Mayice ha creado una atmósfera onírica con luces que semejan insectos volando rápido

Para la disposición del arte floral han contado con la interiorista Loreto Aycuens, que es una maestra en crear espacios con plantas y flores. En colaboración con el artista visual Pablo Montero, experto en arte regenerativo, han realizado un video-arte a partir de luces animadas, partículas que recuerdan a movimientos de insectos.

En este proceso se han utilizado ramas de poda de bosques cercanos a Madrid que se han guardado durante meses para crear una pieza exclusiva de Land art que envuelve el coche. Juanma García de Profus se ha ocupado del desarrollo técnico de la proyección lumínica y Juan Manuel González García es el autor de la pieza musical.

«La naturaleza necesita que entre todos cuidemos de ella. Sus recursos son limitados y el gasto energético del día a día es elevado. Por ello todos juntos estamos trabajando para hacer que este planeta sea más sostenible», afirman.

Durante la proyección se apagan las luces del espacio público y Caixa Forum para que se pueda contemplar en todo su esplendor el espectáculo de partículas de luces que van viajando por todo el muro verde consiguiendo un efecto hipnótico. Son tres horas en las que la plaza está iluminada por la gran lámpara de proyecciones del muro verde.

Marta Alonso Yebra e Imanol Calderón Elósegui han puesto su haz de luz en el camino a la sostenibililidad de una gran ciudad en la que aún hay mucho por hacer. De los 2.000 autobuses que circulan por la capital menos de un centenar son eléctricos son eléctricos.

tracking