Diario de León

Lucrecia Pérez, recordada a los 30 años de su asesinato

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Treinta años después de su asesinato en Madrid, la localidad dominicana de Vicente Noble homenajeó este domingo a su vecina Lucrecia Pérez, con una misa, discursos sobre su vida y legado y depositando flores en su tumba.

Fotos de ella junto a velas, flores y mensajes como «Lucrecia, tú vives para siempre en nuestros corazones», marcaron los actos organizados por el Comité de Lucha por el Pueblo en esta ciudad de la provincia de Barahona, en el suroeste de República Dominicana, donde una calle lleva su nombre.

Según informaron a Efe fuentes municipales de Vicente Noble, los participantes en los actos destacaron que «hubo un antes y un después» para la emigración tras el asesinato racista de Lucrecia Pérez el 13 de noviembre de 1992 en una discoteca abandonada de Aravaca, en las afueras de Madrid, donde se refugiaba junto a otros inmigrantes sin hogar. Lucrecia fue en «busca de un sueño que fue tronchado por los xenófobos», dijo Rafael Batista, uno de los asistentes.

En los mensajes se hizo hincapié en cómo cambió la situación de los inmigrantes tras el crimen: «Queremos que esté en la memoria de este pueblo, que esté en la memoria del país y del mundo porque esa muerte no puede ni debe ser una muerte en vano», afirmaron representantes del Comité de Lucha por el Pueblo. En ello también insistió Edilelin, quien cuando sucedió todo era cuñada de Lucrecia.

tracking