Diario de León

Luis Carnicero, Cronista Oficial de Montañas del Teleno

El arquitecto y poeta es autor de la serie en Diario de León sobre ‘Paisajes Figurados’

Luis Carnicero. RAMIRO

Luis Carnicero. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Montañas del Teleno ha nombrado Cronista Oficial al arquitecto y poeta bañezano Luis Carnicero de la Fuente. La asociación reconoce la «destacada» aportación de Carnicero en su actividad profesional en «estudios, investigaciones, publicaciones, trabajos o divulgación» sobre temas relacionados con el territorio. Carnicero reconoce su dedicación y preferencia a la hora de hablar de la zona del Teleno «como todo lo que hago, que lo hago de una manera arrebatada», asegura. Entre los trabajos que le han valido este nombramiento está una serie de artículos de opinión publicados en las páginas de ocio del suplemento Destinos del Diario de León bajo el título genérico ‘Paisajes Figurados’, entre los que destacan varios contenidos sobre el Teleno en los que su propuesta de rutas y paisajes adquieren una dimensión superior narrados desde su segunda pasión después de la arquitectura, la poesía.

La Asociación Montañas del Teleno está formada por 25 ayuntamientos del Suroeste de la provincia y tras la celebración de su 25 aniversario, que se conmemoró el año 2019, recabó ideas y opiniones de los socios y simpatizantes para implicar a los tilenenses en la Estrategia de Desarrollo Local y dinamizar el territorio. Una de esas medidas fue la de nombrar al cronista oficial de la zona, con carácter honorífico, vitalicio y no remunerado «cuyas principales funciones fueran tanto conservar para el futuro los recuerdos del pasado local, como perpetuar todo lo que, ocurriendo en la actualidad, pudiera tener interés para las generaciones venideras, realizando comentarios, crónicas, artículos... en los medios de comunicación impresos, radiofónicos y digitales, participar en los diversos actos que se organicen, emitir opinión sobre aquellos temas relacionados con el territorio». Tras barajar diversos nombres, la Junta Directiva de la asociación, reunida el 17 de diciembre de 2019, acordó nombrar a Luis Carnicero Cronista Oficial de la Asociación Montañas del Teleno «arquitecto y poeta de destacado renombre y gran amante y defensor del territorio que ha recorrido a lo largo y ancho y cuyas cualidades y simbología son parte esencial de su poética y de sus lugares figurados», publicados en este periódico.

Tras el retraso obligado por la pandemia del coronavirus, la celebración pública de este nombramiento tendrá lugar el sábado 3 de septiembre a partir de las 12.30 horas en el marco de la Bodega Fuentes del Silencio, en la localidad de Herreros de Jamuz. Ese día tendrá lugar el acto protocolario de reconocimiento con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la cultura y la sociedad.

tracking