Diario de León

En Castilla y León

El lunes arranca la vacunación de sanitarios de primera línea en AP y hospitales

Profesionales sanitarios preparan y administran la vacuna de covid-19 a sus compañeros en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona. ENRIC FONTCUBERTA

Profesionales sanitarios preparan y administran la vacuna de covid-19 a sus compañeros en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona. ENRIC FONTCUBERTA

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

 El próximo lunes 18 de noviembre arrancará en Castilla y León la vacunación del personal sanitario de primera línea en Atención Primaria ( AP ) y en los hospitales de la Comunidad, el segundo de los cuatro grupos incluidos dentro de la primera fase de vacunación contra la covid.

Así lo ha informado este jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico, en la que ha informado también de que en los próximos días se concluirá la administración de la primera dosis entre los usuarios de residencias y profesionales sociosanitarios.

Concretamente, los profesionales incluidos en la primera línea de atención covid son el personal de Atención Primaria, que será vacunado por los equipos covid, y, en los hospitales, los profesionales de urgencias, medicina interna, neumología y todos los profesionales implicados en pacientes covid, que serán vacunados por los servicios de prevención de riesgos laborales y medicina preventiva.

No obstante, la Junta ha precisado que, de momento, no vacunará a los profesionales sanitarios que hayan pasado la enfermedad, ya que pretenden destinar el mayor número de dosis a las personas susceptibles de contraer la enfermedad.

Finalmente, sobre qué dosis de la vacuna se administrará a los sanitarios de Atención Primaria y a los de hospitales, la consejera ha informado de que se usará "indistintamente" la de Pfizer o la de Moderna, sin hacer una distinción entre la sanidad rural o la urbana.

CyL "va sobrada"

Por otro lado, preguntado por si la Junta debe ponerse las pilas con la vacunación, ya que en estos momentos se ha inyectado la primera dosis a 54.433 personas de las 76.740 recibidas -el 70 por ciento-, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha asegurado que la Comunidad va "sobrada de pilas" para la vacunación.

"No hay pilas que ponerse porque no las hay, se trata de un problema de suministro", ha explicado Igea, quien ha argumentado que la Comunidad no podrá aumentar el ritmo de administración de las vacunas mientras no lleguen más dosis, algo que se incrementará en las próximas semanas, según ha indicado la Comisión Europea.

Por ello, el vicepresidente ha insistido en que de disponer de más dosis, el ritmo de vacunación en la Comunidad sería más alto, y eso que Castilla y León ocupa el segundo puesto del conjunto nacional en administración de la vacuna, ha argumentado Igea.

"Hemos optado por hacerlo bien y no más rápido", ha continuado el vicepresidente, quien ha puesto en valor que Castilla y León sea la segunda Comunidad que más vacunas ha puesto a pesar de contar con dificultades añadidas, como tener más de mil residencias con casi 50.000 usuarios repartidas por las nueve provincias de un extenso territorio.

tracking