Diario de León

Macrobrote de salmonela en Europa por huevos españoles

La alarma sanitaria deja 22 casos y un muerto en España y 272 enfermos,

La trazabilidad de los casos condujo a tres granjas de productores españoles. BAGUS INDAHONO

La trazabilidad de los casos condujo a tres granjas de productores españoles. BAGUS INDAHONO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dos organismos sanitarios de la Unión Europea han alertado de un gran brote de salmonela detectado en seis países que se vincula a huevos de origen español. El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (ECDC y EFSA) han elaborado un informe en el que advierten sobre este brote, que ha dejado ya 272 casos, 25 hospitalizaciones y dos muertes y que sigue dejando nuevos enfermos.

La investigación comenzó en septiembre de 2021 en Francia después de que la autoridad sanitaria de ese país detectara este tipo de bacterias en los huevos utilizados por varios restaurantes, de tamaño mediano y grande. Todos los casos computados en este primer momento estaban ocasionados por la misma cepa (Salmonella enteridis). La trazabilidad condujo finalmente a tres granjas de productores españoles, aunque los informes no identifican su ubicación.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria comenzó a investigar los casos el 17 de septiembre y confirmó que los huevos de estas granjas sospechosas habían sido vendidos a 65 clientes en Francia. Según los datos del ECDC, se han diagnosticado 216 casos en Francia, 22 en España, doce en los Países Bajos, doce en Reino Unido, siete en Noruega y tres en Dinamarca. Este organismo avisa de que el riesgo de que el brote se prolongue continúa siendo alto porque la cepa que ha ocasionado los casos se encuentra en «propagación» en Europa, de forma que «puede estar circulando por más granjas, dentro y fuera de España».

Las bacterias del género ‘Salmonela’ son patógenos responsables de un alto porcentaje de infecciones gastrointestinales (la más importante de ellas, las grastroenteritis) que pueden en ocasiones extenderse a órganos internos y causar un riesgo para la salud humana y animal. Son más comunes en países con climas cálidos.

La mayoría de los infectados por salmonela no tienen síntomas, pero otras sufren diarrea, fiebre o calambres abdominales entre las 8 y 72 horas posteriores al contagio, aunque las personas sanas suelen recuperarse en pocos días.

tracking