Diario de León

La madre de la vacuna del covid quiso trabajar con Carrasco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—Katlin Karicó, la investigadora que descubrió el uso del ácido ribonucleico o ARN, el mensajero de la información genética, que es la base de las vacunas de Pfizer y Moderna, quiso entrar en su laboratorio en los años 80. ¿Cómo fue la historia que ella ha contado?

—En los años 80 yo tenía cierto éxito, tenía un grupo muy potente y ella escribió para unirse. No pudo venir porque no le dieron la beca. Se buscó otras opciones y encontró en Estados Unidos. Realizó un trabajo novedoso que ha tenido éxito con las vacunas. Que te inyecten ARN mensajero en las células y eso sea inmunogénico. Lo estaba aplicando a cáncer y se ha visto que puede utilizarse contra otros patógenos. Es limpio porque solo es ARN m y funciona.

—¿Se arrepiente de que no entrara en su laboratorio?

—A lo mejor si hubiera venido a mi laboratorio hubiera seguido por otra vía. Hizo un trabajo de base de la que se han beneficiado Moderna y Pfizer, pero no ella ni su universidad. Les compraron las patentes por muy poco dinero. Karicó ha tenido muy poco dinero para investigación, eso me ha pasado a mí. Hay muy poco dinero para enfermedades neurodegenerativas. Pedro Duque será muy buen astronauta, pero como ministro ha gestionado tan mal la ciencia...

tracking