Diario de León

Madrid estudia reabrir el hospital de Ifema y confinamientos selectivos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ayer en rueda de prensa. JAVIER DE CHAVES

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ayer en rueda de prensa. JAVIER DE CHAVES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comunidad de Madrid está estudiando la reapertura del Hospital del Ifema ante el aumento de contagios en la región y el incremento de la presión hospitalaria con 2.761 ingresados por coronavirus, según el informe que publica este miércoles la Consejería de Sanidad madrileña.

El Gobierno regional tiene está opción está encima de la mesa y «se está estudiando».

El pasado 28 de julio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la posibilidad de activar el hospital de emergencias Isabel Zendal en dos pabellones de Ifema, que pueden estar operativos en 48 horas. Los contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid han sufrido un repunte en las últimas 24 horas, al pasar de 912 a 1.501, un incremento del 64 %, al que hay que sumar 3.433 positivos por PCR que datan de días anteriores y han sido incorporados ahora al recuento, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene estable con 27, dos más.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha avanzado que este fin de semana se anunciarán medidas «más drásticas» para frenar el avance del coronavirus «en la línea de confinamientos selectivos» en zonas con más incidencia, restricciones a la movilidad y concentración de personas.

El ministro de Sanidad aseguró ayer que no se va a modificar el tiempo en el que los contactos estrechos de un caso positivo de Covid-19 deben permanecer en cuarentena hasta que no haya una «evidencia científica sólida».

Illa se pronunció así en una rueda de prensa tras un encuentro mantenido este miércoles con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero. En los últimos días ha surgido el debate de la posibilidad de reducir a siete días el periodo de cuarentena de los contactos estrechos de un caso Covid-19, establecido actualmente en 14 días.

La princesa, negativo

La princesa Leonor ha dado negativo en la prueba PCR a la que se sometió después de que se confirmara que uno de los compañeros de su clase estaba contagiado, si bien, aunque no está contagiada por coronavirus, mantendrá la cuarentena con carácter preventivo, han informado fuentes de la Casa Real.

tracking