Diario de León

Madrid pasa de 138 a 744 positivos menores de 40 años en 15 días

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado este martes "un cambio de tendencia " del virus en la región, que este fin de semana ha superado la cifra de 500 infectados por coronavirus, la mayoría menores de 40 años , y en los últimos 15 días ha pasado de 138 a 744 positivos también pertenecientes a esta franja de edad.

Escudero ha advertido de estos datos en la presentación de la estrategia de continuidad de la Covid-19 en la que, junto con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha informado de las nuevas medidas que pondrá en marcha el Gobierno regional para combatir el coronavirus, que también responden a este cambio de comportamiento de la epidemia en Madrid.

El consejero ha detallado que, en los últimos 15 días, seis de cada diez casos han afectado a menores de 40 años , y que en las últimas tres semanas la media de edad de casos positivos ha descendido en 20 años .

"Teníamos una media de edad de contagiados de 55 años, y hemos pasado a 35 años en tres semanas", ha indicado Escudero, quien también ha informado de que "sólo en la última semana la media de edad de las personas contagiadas ha bajado en 5 años, situándose así en los 35, cuando hace una semana estaba en los 40.

También se ha incrementado el número de contactos por cada contagiado , situándose en una media de 20 contactos por infectado, cuando hace un mes era de entre 3 o 4 contactos por cada persona con positivo en coronavirus.

"Lo cual requiere más trabajo del equipo de rastreo y seguimiento ", ha indicado al respecto el consejero, que ha insistido en que los jóvenes no pueden "confiarse".

Escudero también ha informado de que hasta hoy, su departamento ha comunicado al Ministerio de Sanidad un total de 11 brotes, con 70 casos confinados y 319 contactos, y que la mayoría de ellos se han dado en los ámbitos familiar, social y laboral, además, ha indicado que la consejería tiene en seguimiento diario a 9.897 contactos.

Ha recordado que desde el inicio de la pandemia, Madrid ha registrado 78.388 casos con PCR positiva, y que en el pico máximo de la pandemia en Madrid había 15.000 personas hospitalizadas y 1.500 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que a día de hoy hay 128 pacientes hospitalizados y 27 están en la UCI.

"Si bien el descenso es del 99 por ciento, tenemos que ser conscientes de que la Covid-19 hace crecer los casos exponencialmente, y nos ha demostrado que siempre tiende a sorprendernos con situaciones que siempre van peor de lo que pensábamos", ha advertido.

Por ello, ha asegurado que los hospitales están preparados "con planes de elasticidad" que permitirán alcanzar las 1.900 camas de UCI y las 27.000 hospitalizaciones "en caso de que fuese necesario".

Además, ha informado de que durante el día de ayer se han registrado 138 positivos, de los cuales 11 se han detectado a través de centros de Atención Primaria y otros 127 en los hospitales. 

tracking