Diario de León

Estado de alarma

Madrid restringirá la movilidad por zonas si no hay consenso en el Plan de Sanidad

Algunas personas pasean por la plaza Mayor de Madrid, este sábado. FERNANDO VILLAR

Algunas personas pasean por la plaza Mayor de Madrid, este sábado. FERNANDO VILLAR

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Comunidad de Madrid seguirá restringiendo la movilidad en zonas básicas de salud al término del estado de alarma, el viernes próximo, si para entonces no está aprobado el Plan de Respuesta Temprana ante la covid, que prepara el Ministerio para consensuar con todas las comunidades.

Así lo expresa el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista que publica este domingo el diario "El Mundo", en la que afirma que el borrador del Plan del Ministerio es "francamente mejorable".

El Consejo Interterritorial de Salud, en el que Gobierno y autonomías coordinan las políticas sanitarias, deberá ratificar en los próximos días la actualización del Plan de Respuesta Temprana ante la covid-19 aprobado a principios de verano, que prevé establecer cuatro niveles de alerta (riesgo bajo, medio, alto o extremo) para determinar las actuaciones necesarias frente a la pandemia.

"Entiendo que quieran tener criterios para toda España, pero que sean fiables y asociados a la parte asistencial", dice el consejero.

Dice que la intención de la Comunidad de Madrid siempre ha sido restringir la movilidad de las personas en las zonas con "más alta transmisibilidad del virus", y agrega que ahora, siete meses después del comienzo de la pandemia, el Ministerio elabora unos indicadores para su aplicación en todo el Sistema Nacional de Salud.

Acerca del estado de alarma, el consejero dice que "es un auténtico atropello a las competencias de la Comunidad de Madrid y hasta perjudicial, porque si hay algo que condiciona la transmisibilidad del virus es la movilidad".

Según Ruiz Escudero, en la zona básica está más controlada la movilidad, y considera que "no tiene ningún sentido" que las personas se pueden mover por todo el municipio.

Con respecto a Madrid capital -donde está restringida la movilidad junto con otros ocho municipios- el consejero dice que el problema de considerarla como unidad territorial es que al acotar 3,25 millones de habitantes aumenta la movilidad interna, como dice que sucedió en el pasado puente del Pilar. 

tracking