Diario de León

El mamut lanudo podía dar dos vueltas a la Tierra

Los científicos analizan los colmillos para analizar las grandes caminatas

Un mamut lanudo, en una exposición en Yokohama, Japón KIYOSHI OTA

Un mamut lanudo, en una exposición en Yokohama, Japón KIYOSHI OTA

Publicado por
Colpisa

Creado:

Actualizado:

El mamut lanudo podía andar el equivalente de dos vueltas a la Tierra en apenas 28 años de vida, según una investigación publicada en la revista Science . «En toda cultura popular, por ejemplo en la película ‘ Ice Age’ , hay mamuts que se desplazan mucho», dijo Clement Bataille, profesor asistente en la Universidad de Ottawa y uno de los principales autores del estudio. Pero no estaba claro por qué los mamuts recorrían distancias tan largas, «ya que un animal tan grande usa mucha energía para desplazarse».

Los investigadores se quedaron asombrados con los resultados: los mamuts estudiados probablemente caminaron alrededor de 70.000 kilómetros, y no se quedaron únicamente en las planicies de Alaska, como se creía.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores seleccionaron los colmillos de un mamut lanudo macho que vivió al final del último periodo glaciar. El animal, llamado Kik en honor a un río local, vivió cerca del momento en que se extinguió la especie, hace unos 13.000 años. Uno de sus colmillos fue cortado en dos para hacer una lectura de lo que se conoce como reporte isotópico de estroncio, que es un elemento químico similar a la piedra caliza y está presente en el suelo. Se transmite a la vegetación y, cuando se come, se deposita en los huesos, los dientes o los colmillos. Estos crecen a lo largo de la vida del animal, y su punta representa los primeros años, mientras que la base muestra los últimos. Como los isótopos son diferentes en función de la geología, Bataille desarrolló un mapa y, al compararlo con los datos del colmillo, fue posible rastrear dónde estuvo el mamut y cuándo.

El mamut recorrió «en la vida tres o cuatro inmensos trayectos de 500, 600 y hasta 700 kilómetros en pocos meses». Los científicos creen que el macho pudo ser un solitario que se movía de manada en manada para reproducirse. O pudo haber enfrentado a sequías o duros inviernos que lo forzaron a buscar nuevas zonas.

tracking