Diario de León

Cortes de Castilla y León

Mañueco defiende un aumento a 900 millones del gasto sanitario contra la pandemia

Test de Covid en el palacio de congresos. RAMIRO

Test de Covid en el palacio de congresos. RAMIRO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández  Mañueco , ha defendido este martes el esfuerzo extra que está haciendo el Ejecutivo autonómico con un gasto de casi 900 millones de euros para frenar la pandemia del coronavirus en la Comunidad.

Como ha subrayado el presidente autonómico en la sesión plenaria, estos 900 millones suponen un 25 por ciento más de lo acordado en el pacto por la recuperación de la Comunidad entre la mayoría de las fuerzas políticas, lo que evidencia que la Sanidad de Castilla y León, aunque "mejorable", sí "ha hecho frente a la pandemia".

Así ha respondido el presidente de la Junta al portavoz del Grupo Mixto y de Podemos, Pablo Fernández, quien ha acusado al Ejecutivo autonómico de ser un "peligro" para la ciudadanía por su "inutilidad".

No obstante, para el líder autonómico de Podemos lo "más grave" ha sido el incumplimiento "sistemático" del acuerdo de Comunidad para combatir la covid, que también sufren los profesionales sanitarios, que están "al límite" y "abandonados" por un Gobierno que les está "poniendo en riesgo".

Por todo ello, Fernández ha criticado con vehemencia la decisión de "cerrar los consultorios locales", que ha provocado que muchas enfermedades hayan quedado sin un diagnóstico temprano, lo que ha abocado a algunos castellanoleoneses a la muerte, ha expresado el portavoz de Podemos.

Ante estas críticas, el presidente de la Junta ha reconocido que, aunque la Sanidad autonómica es "mejorable", ha invitado al portavoz de Podemos ha reconocer los esfuerzos que ha hecho el Ejecutivo autonómico para frenar los efectos de la pandemia.

Así, además de este gasto sanitario, Fernández  Mañueco  ha expuesto el refuerzo en el personal del Sacyl, con 3.500 profesionales más que al inicio de la pandemia, o con la adquisición de equipos de protección y test de detección del virus.

Finalmente, el presidente de la Junta ha asegurado que también Castilla y León cuenta con el doble de los rastreadores recomendados por el Ministerio de Sanidad, así como de unas Unidades de Cuidados Intensivos (ucis) adecuadas a la pandemia, con un aumento del 60 por ciento de sus camas, ha apostillado.

tracking