Diario de León

Mañueco anuncia que vuelve a cerrar Castilla y León a partir del domingo

Cataluña y Murcia endurecen las restricciones por el avance de la pandemia Las comunidades toman medidas

Alfonso Fernández Mañueco, en una rueda de prensa el 18 de diciembre. NACHO GALLEGO

Alfonso Fernández Mañueco, en una rueda de prensa el 18 de diciembre. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer que el cierre perimetral de esta Comunidad Autónoma seguirá a partir del domingo 10 de enero y se prevé mantener también la limitación de reuniones a seis personas y el toque de queda a las 22.00 horas.

En una entrevista en Onda Cero Salamanca, Mañueco aseguró que la vacuna «abre un tiempo de esperanza», aunque matiza que pese a ello «no se puede bajar la guardia», por lo que ha reclamado a la sociedad «cuidar y proteger» a los mayores y los grandes dependientes.

El presidente de la Junta reconoció que en estos momentos, Castilla y León, «al igual que el resto de Europa y de España», está «claramente» en una tendencia alcista, en lo que ha considerado «el inicio de la tercera ola».

Por ello, ha asegurado que se mantendrán medidas que insistirán en «la prevención y la precaución», como lo referido al cierre perimetral para la Comunidad autónoma, «que seguirá más allá del 10 de enero salvo en las excepciones recogidas en el estado de alarma».

Las restricciones llegan a más comunidades autónomas. El Gobierno de Cataluña, que relajó en la medida de lo posible las limitaciones durante las fechas señaladas, anunció este lunes nuevas restricciones para los próximos diez días. Dijo que la situación de nuevo es crítica, pero en cambio las estas medidas no entrarán en vigor el día 7, después de Reyes, una jornada de comidas familiares y mucha interacción social.

En otras comunidades

Según el nuevo decreto de la Generalitat, los bares y restaurantes seguirán con las limitaciones actuales, en que pueden abrir en franjas muy limitadas (solo por la mañana para servir desayunos y al mediodía para comidas pero no cenas por la noche), igual que los equipamientos culturales, con aforos reducidos. Las actividades deportivas quedarán limitadas a partir del jueves únicamente a las que se realizan al aire libre. El comercio, mientras, será el sector que saldrá más perjudicado de acuerdo a las nuevas limitaciones. A partir del día 7, solo podrán abrir los establecimientos menores de 400 metros cuadrados de lunes a viernes y los fines de semana solo podrán levantar la persiana aquellos negocios de venta de productos esenciales.

La movilidad excepcional solo se permitirá en Galicia en el propio Día de Reyes. Así lo ha decidido el comité clínico que asesora a la Xunta desde el inicio de la pandemia y que ya tomó decisiones similares, aunque para periodos de días algo más amplios, con motivo de las celebraciones de Navidad y Fin de Año.

La Xunta informó este lunes de una nueva franja de movilidad excepcional, incluso en el caso de ayuntamientos perimetrados, que irá desde las 6:00 horas del día 6 de enero hasta las 23:00 horas de la misma jornada.

El Comité de Seguimiento de la covid-19 en la Región de Murcia, sin embargo, no esperará hasta que finalicen las fiestas y ha acordado el cierre de la hostelería a partir de las 18:00 horas el día 5 de enero y el día de Reyes, con el fin de evitar el habitual ‘tardeo’ que se produce en las terrazas en estas fechas. También han decidido confinar nueve municipios que se encuentran en un nivel de alerta sanitario extremo.

Castilla y León, por su parte, elevó este lunes a la provincia de Segovia al nivel 4 de alerta en vista de los últimos informes epidemiológicos y sanitarios.

tracking