Diario de León

Mañueco baraja el cierre de Castilla y León como "una de las posibilidades"

Asturias quedará cerrada perimetralmente este miércoles a las 00.00 horas y el toque de queda en la región será de las 00.00 horas a las 6.00 

mañu

mañu

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido que el cierre perimetral de la Comunidad es "una de las posibilidades" que su gobierno baraja en el caso de no mejorar los datos epidemiológicos de la covid, a la vez que ha pedido ser "especialmente precavidos" para evitar igualmente el confinamiento en casa .

"Vayamos día a día", ha expresado Mañueco sobre las próximas medidas que puede adoptar la Junta en la rueda de prensa convocada tras participar en una nueva Conferencia de Presidentes telemática junto con sus homólogos de otras autonomías, el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

El presidente ha insistido en que los datos epidemiológicos indican que Castilla y León está en "riesgo extremo" y que "para evitar el confinamiento total" es necesario que los ciudadanos sean "especialmente precavidos" en sus actividades en el ámbito público y en el espacio privado.

"Estamos viendo distintas posibilidades", ha insistido Mañueco, convencido de que "la inmensa mayoría" de los ciudadanos están teniendo un "comportamiento cívico, responsable y solidario", por lo que ha lamentado que "una minoría" pueda "echar por tierra el esfuerzo".

Ante este panorama, el presidente ha advertido de que van a ser "contundentes" contra quien ponga en riesgo la salud y la vida del resto de los vecinos , ya que "la mejor actuación es la responsabilidad individual".

"Hemos estado siempre en el pelotón de la anticipación, pensando en la salud y la vida de los ciudadanos", ha resumido Mañueco sobre el convencimiento de su Ejecutivo de que sólo desde la recuperación sanitaria se puede construir una recuperación económica y de la creación de empleo.

Preguntado por la decisión del Gobierno de Aragón de cerrar ya perimetralmente ese territorio lindante con la provincia de Soria y si esto modifica de algún modo la dinámica en Castilla y León, Mañueco ha dicho que hablará con su homólogo aragonés, el socialista Javier Lambán, mientras que en términos generales ha anunciado que si tomaran esa misma decisión lo comunicarían a las autonomías que se vieran afectadas por la misma.

Sobre la diferencia de criterio temporal que manejan el Gobierno, con el propósito de extender el estado de alarma al menos seis meses, y el PP, que habla de dos meses iniciales, Mañueco ha dicho que no le corresponde a él "juzgar" sobre este tema, aunque ha emplazado al Ejecutivo y a los partidos políticos del ámbito estatal a dialogar sobre el tema y alcanzar un acuerdo.

No obstante, ha matizado que la explicación dada por el presidente nacional del PP, Pablo Casado, para apostar por un periodo inicial de la prórroga de 8 semanas es "sólida".

Aragón se confina desde mañana

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la decisión del Ejecutivo autonómico de confinar de forma perimetral la comunidad autónoma a partir de las 00.00 horas de este martes, 27 de octubre, y hasta el próximo 9 de noviembre, medida que permite la normativa sobre el estado de alarma aprobada este domingo en Consejo de Ministros.

Lambán ha recordado, en rueda de prensa, que las tres capitales de provincia -Huesca, Zaragoza y Teruel- ya están en confinamiento perimetral desde la semana pasada, que se mantiene, y que ahora se amplia al conjunto de la región de forma que los habitantes del resto de municipios pueden transitar libremente dentro de Aragón, pero no podrán entrar ni salir de la comunidad autónoma, "salvo por causas justificadas", ha expuesto.

Esta medida se ha anunciado el día en que entra en vigor el nivel 3 de alerta sanitaria, el más restrictivo previsto por el Gobierno autonómico para frenar la pandemia del coronavirus, que obliga al cierre de la hostelería a las 22.00 horas y prohíbe el consumo en el interior de bares y restaurantes, permitiendo hacerlo en terrazas con aforos del 50 por ciento, mientras que en la mayoría de establecimientos de todo tipo el aforo se reduce al 25 por ciento. Las agrupaciones de personas se limitan a seis.

El confinamiento perimetral de la comunidad autónoma y el nivel 3 de alerta sanitaria se van a publicar este lunes, 26 de octubre, en el Boletín Oficial de Aragón, a través de un decreto ley, que contempla alguna modificación sobre la normativa autonómica aprobada la semana pasada, como la de permitir a los restaurantes de carretera y de polígonos industriales mantener el 25 por ciento de aforo en el interior para poder dar servicio a los transportistas.

Lambán ha rechazado, "dada la situación epidemiológica", aplicar ese aforo del 25 por ciento de forma general al interior de todos los establecimientos de hostelería, como ha pedido el sector este domingo en las manifestaciones convocadas en Aragón en contra las restricciones.

Asturias quedará cerrada el miércoles

El Gobierno asturiano ha decretado el cierre perimetral de la comunidad autónoma desde la madrugada del martes al miércoles, a partir de las 0.00 horas. Se trata de una medida que se ampara en la declaración del estado de alarma aprobado por el Gobierno central. Por otro lado, el toque de queda en la región será desde las 0.00 hasta las 6.00 horas.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, lo ha anunciado así en una rueda de prensa en el Palacio de Presidencia después de la reunión del comité de crisis de la covid-19.

En el encuentro han participado también el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; la alcaldesa de Gijón, Ana González; y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín en el Palacio del Conde de Toreno.

Barbón adoptará esta medida por la necesidad de tomar medidas drásticas que frenen la expansión de los contagios . El jefe del ejecutivo ya defendió en junio que las comunidades con peores datos continuasen en estado de alarma hasta mejorar su situación epidemiológica. Ahora ha sido de los primeros en solicitar la nueva declaración del estado de alarma.

El pasado viernes decretó el cierre perimetral de las tres grandes ciudades asturianas; Oviedo, Gijón y Avilés, y también solicitó una valoración jurídica del Tribunal Superior de Justicia para poder establecer el del toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas.

tracking