Diario de León

Consultas no presenciales

Mañueco defiende la atención telefónica para "salvar vidas" y el PSOE le pide rectificar

Concentración a favor de la sanidad rural. Pobladura de Pelayo García. DL

Concentración a favor de la sanidad rural. Pobladura de Pelayo García. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este martes la utilización de las citas y las consultas sanitarias telefónicas porque son un "verdadero acto médico" por el que ha optado "conscientemente" su gobierno para "salvar vidas", mientras que el portavoz socialista, Luis Tudanca, le ha pedido que rectifique la falta de presencialidad de los médicos en los pequeños pueblos.

En su cara a cara parlamentario ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, Tudanca le ha preguntado por "cuándo" y "cómo" va a recuperar la presencialidad de los médicos en los consultorios rurales, aunque antes ha acusado al presidente de "faltar al respeto" al poder Legislativo por programar sendas comparecencias institucionales esta mañana, de él mismo y de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para anunciar medidas contra la covid sin ponerlas en común con la oposición.

En su primera contestación, el presidente ha planteado que como "regla general" para la atención sanitaria han optado por mantener la cita previa telefónica por considerarlo más seguro de cara a la pandemia.

Mañueco ha aprovechado las palabras de elogio pronunciadas por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su visita a Valladolid la pasada semana para defender la "responsabilidad" con la que ha actuado él y su gobierno en la gestión de la pandemia.

"Llámele", le ha recomendado a Tudanca antes de demandarle que se centre como el expresidente Felipe González o el exdirigente socialista vasco Nicolás Redondo Terreros.

El portavoz socialista ha remarcado las "consecuencias dramáticas" que ha tenido la suspensión de las consultas presenciales y ha citado el caso de la burgalesa Lydia Sainz-Maza, cuya hermana murió de cáncer tras no ser atendida y diagnosticada correctamente por teléfono durante meses, y que ha recogido ya 135.000 firmas para recuperar la presencialidad.

De hecho, Sainz-Maza ha publicado un mensaje en Twitter a los pocos minutos para expresar que esa decisión de utilizar la atención telefónica "le ha salido muy mal" porque "hay muchos muertos y más que habrá. Una es mi hermana Sonia".

"El empecinamiento en el error no es la solución. Las consultas telefónicas, la no exploración en meses, es lo que impidió que mi hermana se le diagnosticara el cáncer avanzado que la estaba consumiendo. No sabe Mañueco cuánto dolor me causan sus palabras", ha escrito Sáinz-Maza.

"Insúlteme si quiere, dígame que utilizo a los muertos, me da igual, pero rectifique, sin excusas", ha planteado Tudanca.

En su dúplica, Mañueco le ha preguntado a Tudanca si los "alborotadores" del pasado fin de semana en Burgos son "sus amigos y sus vecinos", en referencia a unas declaraciones realizadas por el representante socialista hace años, cuando las protestas eran por la construcción de un bulevar en el barrio de Gamonal de la capital burgalesa.

En este momento, los procuradores del PSOE han reprochado desde sus escaños a Mañueco que recurra a esta argumentación, lo que ha llevado al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha llamar al orden a dos de ellos: "No voy a permitir que se monten estos alborotos", ha resumido, sin que los micrófonos de la Cámara hayan captado lo dicho por los representantes del PSOE.

"Cómo duele la hemeroteca y más si es por vídeo", ha retomado Mañueco, convencido de que Tudanca se centra en el "argumentario político" que le pasan y utiliza la sanidad como "ariete político".

Mañueco ha insistido en que la atención telefónica "no es un capricho", sino que sirve "para evitar que haya contagios en la sala de espera" y la decisión de su puesta en funcionamiento se tomó "conscientemente para salvar vidas".

"Abandone su negatividad", ha pedido el presidente al representante socialista, a quien ha insistido en que hay "más trabajadores sanitarios, más test, más respiradores y más EPIS", aunque ha reclamado que haya más financiación estatal para destinarlo a la sanidad, entre otros fines.

tracking