Diario de León

Apuesta por el Corredor Atlántico

Mañueco exige a la UE inversión en las comarcas mineras para que la transición sea justa

2020102613553426292

2020102613553426292

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha planteado esta mañana en la conferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y  la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la necesidad de que los fondos europeos de recuperación se centren entre otros sectores en las comarcas mineras, afectadas por el cierre de las explotaciones y de las centrales térmicas. "Unos cierres que se hicieron antes de lo previsto, y que no responden a la transición justa". Las comarcas han perdido población, y de cara al futuro "tiene que hacerse una inversión importante para recuperar la población y la actividad". 

Fernández Mañueco ha señalado también que el Corredor Atlántico es una "pieza clave" para el desarrollo logístico del noroeste y su integración en el espacio europeo. 

El presidente de la Junta ha incidido en su intervención ante el resto de los presidentes y la responsable europea en el reto que la despoblación supone para un territorio como el de Castilla y León, que implica "la necesidad de apostar por la cohesión social y territorial" a través de la inversión de los fondos europeos de recuperación. De forma que se dé a la "España de interior y al medio rural" un impulso que permita consolidarlos como "espacios de modernidad, de futuro y más seguros, como se ha visto ahora con la pandemia". 

También ha señalado que "afrontar el reto demográfico es imprescindible para el proyecto español y europeo de cara al futuro". 

Respecto a los fondos europeos de recuperación que se repartirán en los próximos meses, Fernández Mañueco ha señalado que "estamos preparados, y tenemos proyectos para la recuperaciíon económica, que sean una opción de futuro para la autonomía". Proyectos que ha centrado en dos líneas fundamentales de trabajo, además de la necesidad de incidir en el enfoque demográfico.

Uno es el "reto verde", con la necesidad de apostar por el sector forestal, que implica a la mitad del terreno autonómico; así como del ciclo del agua o la gestión de los residuos como oportunidad económica; así como la protección de los espacios naturales autonómicos, que tienen una biodiversidad única en Europa.

La otra línea de actuación se centraría en la digitalización, "pero en un concepto de digitalización que tiene que llegar a todo el territorio. No basta con decir que llega al 98% de la población, tiene que llegar a todo el territorio para ser una oportunidad para el medio rural a través de opciones como el teletrabajo, la telemedicina o la educación digital". 

tracking