Diario de León

Mañueco: «La fuerza de los servicios sociales es el escudo de los frágiles»

La Junta aprovechará proyectos europeos para habilitar espacios asistidos por robot en los hogares y en residencias

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una foto de archivo. NACHO GALLEGO

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una foto de archivo. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó ayer la «fortaleza» de los servicios sociales de la Comunidad, a la cabeza del conjunto nacional según el Observatorio estatal para la dependencia conocido el martes, lo que permite que sean «un escudo social para los más frágiles».

Con «atención plena» y sin «listas de espera» en dependencia, según ese XXI Dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia, Mañueco valoró ayer en su visita a la residencia de mayores ‘Puente de Hierro’ de Palencia, «la capacidad, sacrificio, vocación y entrega» de los profesionales de servicios sociales de la Comunidad, en un difícil año de pandemia, que ha permitido esos buenos resultados, con un modelo de cuidados más personalizados.

Castilla y León lideró en 2020, por catorce años consecutivos, la aplicación del modelo de dependencia en el conjunto autonómico, con una nota de 8,9, frente a la media nacional del 4,64, aunque por debajo del 9,3 de los tres años anteriores.

Según informa la Junta en un comunicado, a pesar de esos buenos resultados, el presidente de la Junta incidió en la apuesta por seguir avanzando en la implantación de ese nuevo sistema de atención centrado en las personas, que ayudará a los centros a estar preparados y afrontar mejor crisis como la que aún sufrimos.

Se trata del modelo que recoge la futura Ley de Atención Residencial, cuyo borrador está abierto a la participación de la sociedad civil.

Tras un año de pandemia que ha dejado más de 4.000 fallecidos con covid positivo en las residencias de la Comunidad, de mayores y discapacidad, sólo en hospitales y los propios centros, Mañueco constata que la vacunación frente a la covid en las residencias ha «frenado en seco los contagios», lo que permite «mirar al futuro con optimismo».

Y recuerda los 150,74 millones asignados a la Comunidad en servicios sociales con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea 2021-2023, con 166 proyectos en cartera diseñados para acelerar la modernización de sus Servicios Sociales de la mano de las nuevas tecnologías y consolidar el sistema de atención a la Dependencia 5.0.

La Junta aprovechará también los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para activar uno de los proyectos piloto más importantes que promoverá el departamento que dirige Isabel Blanco: los ecosistemas de inteligencia ambiental para el apoyo a los cuidados. Y otra dos proyectos con cargo a esos fondos europeos busca habilitar espacios, ya sea en el hogar o en las residencias, asistidos por robots inteligentes; y Palencia es uno de los dos territorios elegidos (el otro es Soria) para testar la puesta en marcha de este proyecto.

tracking