Diario de León

Castilla y León

Mañueco pide al Gobierno una Conferencia de Presidentes y un plan de choque contra la covid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la reunión mantenida este jueves con la on la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. R. GARCÍA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la reunión mantenida este jueves con la on la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. R. GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

 El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este jueves a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, la convocatoria de forma "urgente" de una Conferencia de Presidentes autonómicos y la aprobación de un plan de choque para los sectores más castigados por la covid.

En la reunión que ambos han mantenido en la sede de la Junta en Valladolid, Fernández Mañueco ha trasladado también la necesidad de "intensificar la coordinación entre ambas administraciones en cuestiones como la solución con criterios homogéneos que ha de darse a los trabajadores temporales de larga duración", ha informado la Junta en un comunicado.

Como ha explicado el presidente a la ministra, una de las prioridades de la Junta es "garantizar la estabilidad en el empleo y llegar a los porcentajes que se prevén a nivel nacional, para lo que se está haciendo un esfuerzo en las convocatorias de procesos selectivos".

Así, en relación a la estabilización de los trabajadores temporales de larga duración, la Junta garantizará, según Mañueco, la consolidación de los profesionales públicos que llevan tiempo ofreciendo su trabajo a la Administración.

No obstante, la Junta considera que la norma o el procedimiento que garantice esa consolidación tiene que estar "liderado por el Estado a través de un sistema que no solo garantice la estabilidad a estos profesionales, sino que establezca criterios homogéneos para todas las comunidades".

Por otro lado, durante la reunión también se ha abordado la puesta en marcha del Programa de Captación de Talento que tiene como objetivos retener el talento en Castilla y León, divulgar la vocación de servicio público en aprovechando el gran nivel de las universidades y de la Formación profesional Dual de la Comunidad, programa al que se ha pedido al Gobierno que se sume.

Además, la Comunidad ha ofrecido su voluntad de participar en las propuestas del Plan de Modernización de la Función Pública, financiado por los fondos europeos previstos, así como para acceder a otros fondos que puedan existir para este fin.

Por su parte, en una rueda de prensa ofrecida tras mantener otro encuentro con el delegado del Gobierno en la Comunidad, la ministra Carolina Darias ha citado la "excelente coordinación" entre el Gobierno de España y autonómico y ha reconocido la disposición del presidente de la Junta singularmente en la lucha contra la pandemia.

tracking