viernes 22/1/21

Mañueco pide responsabilidad a la juventud para evitar la propagación

El presidente de la Junta defiende las restricciones para proteger la salud y la economía
Una terraza de León, ayer tras la entrada en vigor de las nuevas restricciones. FERNANDO OTERO
Una terraza de León, ayer tras la entrada en vigor de las nuevas restricciones. FERNANDO OTERO

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se refirió ayer a las nuevas medidas de lucha contra el Covid-19 que entraron en vigor, sobre las cuales recalcó que el Gobierno regional hará «lo necesario» para proteger la salud porque ello ayuda también a la economía.

Así lo ha señalado Fernández Mañueco en su visita a la Tebaida berciana, donde ha recalcado que las medidas que entraron en vigor la pasada madrugada buscan proteger a las personas, frenar los contagios y defender la salud durante este periodo de recuperación económica.

El presidente recuerda que la Comunidad ya consiguió en marzo «en un momento complicado, con un gran sacrificio para todos y medidas muy duras, doblar la curva de contagios y recuperar la normalidad en muchos sentidos». Por eso mismo señaló que es el momento de «volver a hacerlo» y afrontar «entre todos este nuevo reto», para lo que ha asegurado que el Gobierno de la Junta de Castilla y León hará lo necesario para proteger la salud, sabiendo que con ello también se ayuda a la economía de la Comunidad. Durante la pandemia, defiende, se han aumentado los recursos técnicos y humanos, y en este momento se han puesto en marcha más medidas, con más rastreadores, más test rápidos, personal, material de protección y más camas UCI, con más y mejor equipamiento.

El presidente se refirió a la necesaria colaboración y coordinación con las distintas administraciones y ha situado como ejemplo de ello esas medidas que fueron aprobadas por todas las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud la semana pasada.

El presidente de la Junta se reunirá hoy con los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes para valorar la situación actual y coordinar la implementación de estas nuevas actuaciones. En este aspecto, el dirigente regional reclamó una vez más mecanismos jurídicos que permitan a las comunidades autónomas ordenar limitaciones de movimientos y confinamientos localizados. El presidente recordó que ahora es «clave» la responsabilidad y precaución personal que evite riesgos para la salud y que impida tomar medidas más duras con lo que se pueda facilitar así la recuperación económica En este sentido, hizo un llamamiento insistente a los jóvenes en este momento para «actuar con responsabilidad y no exponer a familiares, amigos o compañeros».

Cantabria, Castilla y León y Galicia se sumaron ayer a La Rioja y Murcia con la entrada en vigor de las once medidas y recomendaciones consensuadas por Sanidad y las autonomías para hacer frente a los brotes de coronavirus. Las medidas afectan a siete ámbitos: el ocio nocturno, la hostelería, los centros sociosanitarios, los eventos multitudinarios, los cribados específicos y el consumo de alcohol y el consumo de tabaco.

Mañueco pide responsabilidad a la juventud para evitar la propagación