Diario de León

Desde la Junta

Mañueco respalda a Igea en su defensa del cumplimiento de la ley de Memoria Histórica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha respaldado este martes la postura fijada por el vicepresidente, Francisco Igea, sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática con la exhumación de personas represaliadas durante la Guerra Civil en la localidad leonesa de Villadangos.

"El vicepresidente fijó la postura del Gobierno autonómico, nada más que decir", ha expresado Mañueco en la rueda de prensa de inicio de curso político al ser preguntado por lo ocurrido en Villadangos, donde el gobierno municipal (PP) convocó una consulta entre los vecinos para conocer su postura sobre la exhumación de los cuerpos, con la negativa por respuesta, ante lo que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica anunció un recurso.

Tras varios días de incertidumbre, Igea se personó ayer en la propia localidad leonesa para asegurar que las exhumaciones se llevarán a cabo para dar cumplimiento a la ley y resolver así lo que calificó de "malentendido", al entender los vecinos que los trabajos podían afectar a la conservación de las sepulturas.

En este sentido, explicó que la ARMH ha presentado una modificación del proyecto inicial para llevar a cabo la exhumación que ya está en poder del comité técnico del Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Castilla y León, que amplia la zona de búsqueda.

Dicho órgano, dependiente de la Junta, es el encargado de conceder las autorizaciones una vez que el comité técnico apruebe el próximo 7 de septiembre la modificación del proyecto inicial.

"También ha quedado claro que esto es una autorización debida y una vez que la administración autonómica lo apruebe, todas las autoridades locales están obligadas a colaborar en la exhumación y las actuaciones que sean pertinentes sin que se contemplen consultas o votación alguna", detalló el vicepresidente.

Igea agradeció al alcalde de Villadangos, Alejandro Barrera (PP), su buena disposición para llegar a una solución y ha recalcado que hay que tener la "máxima sensibilidad cuando se abordan estos asuntos" porque "se está hablando de la muerte de unas personas que fueron asesinadas extrajudicialmente por sus ideas en la que ha sido la peor página de la historia de España".

"Va siendo hora pasar esa página sin levantar más odio", ha declarado Igea, quien ha proclamado que los familiares de los represaliados tienen derecho a que sus allegados sean enterrados con la dignidad y el respeto que merecen

tracking