Diario de León

Cortes de Castilla y León

Mañueco no ve "decente ni moral" responsabilizar al Gobierno de los muertos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparece a petición propia en las Cortes. NACHO GALLEGO

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparece a petición propia en las Cortes. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado este martes que no le parece "decente ni moral" que el PSOE vincule la gestión de su Gobierno con los cerca de 4.500 fallecimientos de personas afectadas por la covid-19.

Durante su comparecencia ante las Cortes de Castilla y León para analizar la evolución de la pandemia, Mañueco ha afirmado que no se puede comparar entre las diferentes comunidades autónomas porque este territorio tiene un envejecimiento que no existe en otros: "No es justo ni real comparar a Castilla y León con otras comunidades", ha zanjado.

"Claramente es una enfermedad que se transmite por los jóvenes pero que hace que fallezcan los de más de 70 años", ha resumido Mañueco, quien se ha apoyado en el argumento de que Castilla y León tiene 6 de las diez provincias más envejecidas de España y ha asegurado que "no pensaba" que el líder de la oposición, Luis Tudanca, fuera a "utilizar a los fallecidos en este debate", lo que ha negado con gestos el socialista desde su escaño.

Seguidamente, Mañueco ha comparado el porcentaje de fallecidos mayores en la primera ola en Castilla y León, con el Gobierno central al mando, y los de la segunda, con la Junta al mando, aunque ha dicho que no iba a incidir en este dato "para que don Pablo (Iglesias) no se enfade", en referencia al líder de Podemos, vicepresidente y ministro de Servicios Sociales.

El presidente ha negado que en su intervención haya criticado al Gobierno central, como le ha afeado Tudanca, porque "analizar la situación no es criticar y culpar al Gobierno", ha afirmado.

"Callar, optar por el silencio cuando el mando único lo tienen tus compañeros de partido y vociferar cuando son otros quienes damos el paso al frente y tomamos la responsabilidad, eso no es sensato ni valiente", ha afirmado.

tracking